Muchas instituciones se han arriesgado a presentar propuestas de programación a los nacientes canales locales y desde entonces han hecho parte fundamental de las parrillas de programación en muchas regiones.
Jerónimo Rivera-Betancur
Docente Universidad de La Sabana
Hace casi tres décadas, las cámaras de televisión eran un artilugio extraño e inaccesible para las personas que vivíamos fuera de Bogotá. Parte del encanto de venir a Bogotá era, nos decían algunos privilegiados, encontrar en la calle alguna cámara grabando y, si tenías suerte, a algún famoso de esos que solo veíamos por televisión. En ese entonces en las casas tampoco había cámaras de video y las pocas que existían eran gigantescos aparatos que, para colmo, tenían que conectarse y siempre cargar con una pesada cassetera para poder grabar.
En 1985 inició su señal Teleantioquia y después fueron los demás canales regionales y locales, pero desde hace muchos años se viene haciendo televisión desde universidades y comunidades.
El auge de las carreras de comunicación social y, posteriormente, de los programas de cine y televisión, llevó a que muchas instituciones pensaran en invertir en sus propios centros de producción audiovisual como laboratorios necesarios para la formación de sus alumnos. Dependiendo de la inversión y el talento humano, algunas instituciones se arriesgaron a presentar propuestas de programación a los nacientes canales locales y desde entonces han hecho parte fundamental de las parrillas de televisión en muchas regiones. Este esfuerzo individual de las instituciones llevó luego a la constitución de experiencias de producción colaborativa entre universidades y a la creación de canales universitarios regionales como Canal U en Antioquia y nacionales como el Canal Zoom.
Por otra parte, ante la proliferación de antenas parabólicas en la década de 1990, muchas comunidades decidieron unirse para comprar la suya y programar televisión internacional para sus barrios. De la emisión de productos internacionales que se encontraban gratuitamente a la producción de contenidos propios solo hubo un paso. Así fue como nacieron muchos canales de televisión comunitarios, que aprovecharon la señal de las antenas para realizar sus propios espacios de televisión de interés para sus vecinos (muchos realizadores, como yo, también tuvimos la oportunidad de aprender en estos canales comunitarios).
Hoy la situación ha cambiado. Muchas comunidades tienen su red de medios de comunicación que se emiten por televisión o por Internet y las universidades por su parte tienen un nivel cada vez más profesional, con productos que pueden ser equiparados a los de la televisión comercial. Comparto con ustedes algunos productos interesantes, que nos abrirán una ventana a lo que se hace desde las aulas y desde los barrios. Pasa por el canal del barrio o por tu Facultad, seguramente allí se está haciendo también televisión de calidad que no conoces.
TV UNIVERSITARIA
· Afrosound, cuando el chucuchucu se vistió de frac- Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín:
Interesante trabajo que de forma muy entretenida muestra los orígenes de la música tropical colombiana que ha sido llamada, a veces despectivamente, como “chucuchucu”. Presenta una buena documentación histórica y testimonios de algunos de sus principales exponentes.
· Cartagena de Indias, piel de cimarrones- Universidad de Cartagena: Este documental hace una interesante reflexión sobre la identidad de la población afrodescendiente cartagenera. El trabajo hace un recorrido histórico sobre el proceso de la esclavitud y documenta la influencia de este proceso en la realidad caribe colombiana actual. Se destaca su llamativa graficación.
· De mentes- Canal Zoom
Esta producción universitaria es modelo por su organización y por la participación de más de 32 universidades alrededor de un mismo concepto: rescatar las historias de profesores apasionados e inspiradores de una forma informal y entretenida.
· Espejo retrovisor- Canal Zoom
Otro buen experimento del Canal Zoom en el que participaron más de 20 instituciones en 2010 para conmemorar el bicentenario de la independencia mirando la historia como referente de nuestro presente.
· Rostros y rastros- Universidad del Valle
Este es, sin duda, uno de los espacios insignia de la televisión universitaria por ser pionero y por haber sido una gran escuela para los documentalistas caleños. Fue transmitido durante 12 años de forma ininterrumpida (1988-2000) por el canal TelePacífico.
· Ópera prima- Universidad de La Sabana
Este espacio fue la primera vitrina de muchos exponentes de la nueva generación de cineastas colombianos. El programa se emitió en Señal Colombia en tres temporadas entre 1996 y 1998.
· Maletín de urgencias- Universidad de Antioquia
Este proyecto recoge la historia de la medicina en Antioquia entre el siglo XVII y los años 40 resaltando la historia de médicos héroes pioneros de los procedimientos actuales, que salvaron vidas con voluntad y determinación.
TV COMUNITARIA
Estos son algunos productos y canales de televisión comunitaria que se destacan por su buena producción y calidad (hay muchos más, los animo a buscarlos):
· Telegordo- Escuela de formación audiovisual infantil (Belén de los Andaquíes/Caquetá).
· Contracultura- Colectivo Ojo a la Calle y Asocoapast (Piedecuesta/Santander).
· En busca del plumita-Neca Films (Puerto Gaitán/Meta)
· Tienes que quererme- Canal La Semilla (San Pedro/Sucre)
*Para ver todos los videos pueden ingresar al blog www.jeronimorivera.com