Dieciocho países suscribieron la Declaración Antipiratería y llaman la atención sobre la necesidad de desarrollar políticas de sostenibilidad.
LOS NUEVOS desarrollos tecnológicos y la piratería son las grandes amenazas para el sector cinematográfico, por esta razón se reunieron destacadas autoridades del tema en México para discutir sobre esta problemática y encontrar soluciones.
La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) puso de manifiesto que el entorno global contemporáneo es de gran competencia y grandes oportunidades para la cinematografía, pero también aseguró que plantea importantes amenazas.
“La nueva realidad tecnológica y de consumo abre enormes posibilidades, sin precedentes en la historia, para la circulación y distribución de contenidos culturales. Sin embargo, este mismo entorno ha permitido situaciones de abuso que están poniendo en grave riesgo la sostenibilidad e incluso la propia existencia de los contenidos audiovisuales producidos desde nuestros países”, dice en uno de sus apartes la Declaración.
Y agrega que “la piratería está poniendo en serio riesgo la existencia del sector cinematográfico, con lo que ello acarrea de pérdida de puestos de trabajo y de presencia de la cultura de nuestros países”.
Por esa razón, la CACI “solicita a los poderes públicos de todos los países su compromiso con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes, al tiempo que pueden impulsar políticas que favorezcan el acceso de contenidos legales que puedan hacer de la Red un espacio de creación y distribución cultural de futuro, amigable tanto con el usuario cuanto con los autores y titulares”.
Al respecto, la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura Adelfa Martínez Bonilla explicó que “en el caso de Colombia, venimos adelantando el Programa Antipiratería de Obras Cinematográficas (PRACI), un esfuerzo que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, los productores, distribuidores, exhibidores y autoridades como la Fiscalía".
Agregó que ese programa "tiene como objetivo la protección de los derechos de los creadores, pero también ha contribuido a abrir espacios de discusión y formación acerca del respeto a los derechos de autor en el sector cinematográfico. En la actualidad cursa un proyecto de iniciativa gubernamental, conocido como 'Ley Lleras', que tiene como objetivo fortalecer la protección a los derechos a través de Internet”.
Los firmantes de la Declaración
La Declaración Antipiratería de México la suscribieron: por Argentina, Alberto Urthiague, Gerente de Fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; por Bolivia, Demetrio Nina Santos, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cine; por Brasil, Manoel Rangel, Director Presidente de la Agencia Nacional de Cine; por Chile, Alberto Chaigneau, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte e Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y por Colombia, Adelfa Martínez Bonilla, Directora Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
También, por Costa Rica, Laura Molina, Directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; por Cuba, Benigno Iglesias, Vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; por Ecuador, Jorge Luis Serrano, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador; por España, Carlos Cuadros Soto, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; por México, Marina Stavenhagen, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía, y por Panamá, Laura Emerik, Directora de la Comisión de Cine de Panamá, entre otros.