Un espacio para el reconocimiento de lo etnográfico, lo costumbrista, el sincretismo, el territorio y lo social será “Identidades Híbridas” una muestra que llevará a los visitantes por una experiencia basada en el conocimiento de las diferencias y la historia que comparte, en su diversidad, Colombia.
Esta curaduría aportará, a quien la visite, una aproximación sobre el reconocerse parte de la identidad, el contexto y el territorio, permitiendo que se generen preguntas como ¿por qué somos híbridos?, ¿qué nos identifica?, ¿qué no es identidad? y ¿cómo la construimos?
La inauguración de la muestra se llevará a cabo el 12 de marzo de 6:00 p.m., a 8:00 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, ubicado en la Carrera 74 No. 82A – 81, plaza principal del Barrio El Minuto de Dios
“Para iniciar, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá-MAC, presenta la exposición Identidades Hibridas, un proyecto curatorial que quiere resaltar una relectura de importantes obras de su colección permanente, como una contribución a la construcción de una identidad colectiva en Colombia. La firma de los acuerdos de paz en el 2016, entre el Gobierno y las guerrillas de las Farc, abrió un panorama que permitió ver y entender la complejidad de la identidad colombiana, cuyo primer eje es la diversidad. Este territorio llamado Colombia, lo habitamos personas de los más diversos fenotipos antropológicos sociales, religiosos y culturales”. Así lo afirmó Gustavo Ortiz, Director del MAC.
La identidad, uno de los conceptos que se conocerán a fondo en la exposición, es un proceso en el que los sujetos están en constante transformación y enriquecimiento, se construye y complementa a través de la interacción con el entorno, las costumbres, los sujetos y el territorio.
Un país como Colombia, multicultural y diverso, lleno de realidades yuxtapuestas, contextos, paisajes y costumbres, propicia el desarrollo de una identidad que se permea tanto por la historia como por los diferentes hechos políticos y sociales transcurridos a través del tiempo. La identidad no es una sola y en Colombia mucho menos, eso es lo que la enriquece, contar con una diversidad cultural infinita.
Por otro lado, la hibridación, otro de los temas que ahonda la muestra, es un fenómeno que propicia las transformaciones sociales; tiene que ver con la adaptación al cruce de conocimiento e interacción con otras personas que, desencadena la construcción de identidad y el desarrollo de la multiculturalidad. Se perpetua mediante la mezcla de culturas, idiomas y gustos, enriqueciendo la diversidad y propiciando las diferencias identitarias que nos representan.