La diseñadora italiana, Marina Spadafora participó de la décima edición de Ixel Moda Online con su conferencia “Poder de Consumo”, un espacio en el que se enfocó en impulsar el desarrollo de la moda sostenible en las nuevas y ya existentes generaciones de diseñadores, estudiantes y demás participantes de la industria de la moda, como respuesta a las necesidades de un nuevo conjunto de consumidores cada vez exigentes en cuanto a marcas responsables con la sociedad y la preservación del medio ambiente.
Los consumidores de todo el mundo están cada vez más atentos al impacto ambiental y social de los productos que compran. Por eso, la experta brindó en su conferencia seis ideas para construir un armario sostenible y así aportar al cuidado del planeta con pequeñas acciones y decisiones que podrían marcar la diferencia desde nuestras casas.
1. Compra localmente: es recomendable observar las opciones de tiendas en nuestro barrio o alrededores, productos económicos, de calidad y accesibles ya que reducen la huella del carbono en comparación con un artículo hecho en el extranjero que se envía. Las materias primas se dirigen a una fábrica y finalmente a una tienda minorista.
2. Compra de segunda mano: las prendas de vestir pueden tener una segunda vida con otros consumidores, por eso analiza una tienda de segunda mano cercana que cuente con prendas de calidad, accesibles y en perfecto estado, estas prendas las reconocerás por su autenticidad. También ten presente los comentarios, posicionamiento y reputación de la tienda en la que estás interesado en adquirir tus productos.
3. Comprar fair trade: las empresas que utilizan las prácticas fair trade generalmente tienen cierto compromiso con el bien social y también trabajan para ayudar a esas comunidades locales de otras maneras. El fair trade promueve la igualdad en las asociaciones comerciales entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
4. Comprar reciclado: Es importante leer la etiqueta atentamente ya que una regla básica es “que comprar una prenda que fue hecha con material natural es mucho mejor que comprar una prenda que fue hecha con material sintético, porque esto viene del petróleo y es nocivo para el medio ambiente”. Comenta la diseñadora.
5. Comprar no tóxico: es importante revisar si la tela de la prenda está teñida con colorantes libres de AZO o tintes naturales. Hay varios países en Latinoamérica y Europa que prohíben este tipo de productos ya que son dañinos a las personas que fabrican la ropa y destructivo con el medio ambiente.
6. Comprar a medida: comprar artículos hechos a pedido en lugar de algo que ha sido producido en masa. Otro aspecto positivo es que los compradores suelen personalizar el tamaño, el estilo y la tela. También se puede comprar tela en fábricas y buscar un sastre o costurero que nos realice la prenda a nuestra medida, según nuestras preferencias y con base en la creatividad en conjunto.