LA FIESTA que reúne lo mejor de los sonidos tradicionales de cada región del país está a punto de comenzar con la edición número 34 del Festival Nacional de la Música Colombiana, que ya anunció su programación y los artistas que participarán en este gran escenario de diversidad musical.
Como es costumbre, desde hace 20 años, se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este 6 de marzo, el Gran Concierto de Gala para dar inicio oficialmente a este “gran torbellino musical”, como definió al Festival el presidente emérito de la Fundación Musical de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, en el lanzamiento de la agenda del evento en rueda de presa.
Este certamen será el abrebocas de lo que se espera oír y ver este año en el Festival, que se realizará del 16 al 23 de marzo en Ibagué, donde se reunirán más de mil artistas de duetos, agrupaciones de danza, música infantil y juvenil, además de grupos étnicos y regionales representando las culturas de los departamentos.
Esta primera muestra de diversidad musical tendrá en el escenario bogotano a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tolima, bajo la dirección del maestro Sergio Sánchez; cuatro duetos entre los que están “Príncipes de la canción”, “Entre cantos”, ganadoras del 2019; “Renaceres” de Manizales en el 2017, “Rojas y Mosquera” de Espinal en el 2008 y “Primavera” de Boyacá en el 2005. También estará presente la cantante cordobesa Adriana Lucía, Orlado ‘El Cholo’ Valderrama, quienes serán los encargados de cerrar con broche de oro el Festival junto a Pacífico Libre, Belkis Concepción y las estrellas del merengue.
Arte y tradición
Pero no todo es música en el Festival, ya que el 16 de marzo, día que inicia la agenda, tendrá lugar “La música en la pintura”, una exposición de arte en la Universidad del Tolima y así mismo, otra muestra sobre los instrumentos musicales en la Universidad de Ibagué.
Para esta edición los homenajeados serán para los maestros Héctor Ochoa Cárdenas, John Jairo Torres de la Pava con las presentaciones de artistas invitados como la agrupación “Quintiples”, el solista Mauricio León Ortíz y la Orquesta Belkis Concepción, además de las estrellas del merengue. Además, se rendirá tributo a Garzón y Collazos, al maestro Arnulfo Moreno Osorio y un evento dedicado a la mujer con “Ibagué Vibra”, el cual estará a cargo de la agrupación “Colombia Canta y Encanta” con Yolanda Rayo.
Dentro de la programación, se llevará a cabo el XVII Encuentro Nacional “Los niños al encuentro de la música colombiana”, el Festival al Parque donde se realizará el XI Concurso Departamental “Cantalicio Rojas”, el VII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, el I Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba”, la Eliminatoria Concursos Nacionales de Duetos y Composición, además del V Encuentro Nacional de Músicas de las Regiones.
El 22 de marzo, además de realizar el “Paseo musical por Colombia” con la presentación de la totalidad de artistas participantes en el Festival, se hace la entrega de los trofeos del Concurso de duetos y composición, con la presentación de la agrupación “Pacífico Libre” y culmina esta gran fiesta con el concierto de Adriana Lucía, ‘El Cholo’ Valderrama, la Orquesta Belkis Concepción y Cayito Dangond, en la Concha Acústica “Garzón y Collazos”.
Los duetos Viejo Tolima, Los inolvidables, Rojas y Mosquera, Lara y Acosta, además de Raquel Zozaya, Jimmy Zambrano y Duvan Bayona son otros de los artistas que harán parte del cartel oficial del Festival.
“Torbellino musical”
En esta gran fiesta de la música no solamente se podrán escuchar ritmos tradicionales, fuerte de la programación del evento, sino también sonidos nuevos con artistas contemporáneos que llevan un nuevo aire a esta gran reunión nacional.
Así lo afirmó Alfonso Gómez: “Es una mezcla entre lo moderno y lo tradicional, que no siempre es conservador. Los pueblos deben mantener su tradición y Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, lo ha logrado. Ha tenido el apoyo del Ministerio de Cultura, del departamento del Tolima, de la Alcaldía de Ibagué, de muchas agremiaciones y de personas algunas que ya no nos acompañan hoy”.
Por su parte, la cantante invitada especial Adriana Lucía, recuerda que este Festival no es solamente para escuchar sonidos tradicionales del país, sino una oportunidad para atraer a otros a conocer el legado y las raíces colombianas.
“No solamente hay que honrar la música de nuestra tierra, sino también enamorar a mucha gente para que vaya. La única manera de mantener nuestro legado es que los niños se enamoren de esto. La música nos recuerda qué somos, para dónde vamos, qué es lo que sentíamos. Cada vez que escuchen una canción que les vibre el alma y el corazón es también la conexión nostálgica con ese lugar donde naciste, porque los que nacimos en esos lugares musicales nunca nos vamos y donde vamos llevamos a nuestro pueblo”, mencionó la cantante cordobesa.