Desde el lunes la capital de la música en Colombia, Ibagué, se prepara para deleitar a sus habitantes y turistas con el XXVII Festival Nacional de la Música Colombiana, el XIX Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y el XVI Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, que se vivirán de manera simultánea.
Desde el 18 hasta el 25 de este mes, en los lugares más emblemáticos de esta ciudad se escuchará respirar música. Lo que naciera como una serenata de homenaje al dueto Garzón y Collazos, el 21 de noviembre de 1987 con el pasar de los años se convirtió en el Festival Nacional de la Música Colombiana, declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la nación a través de la Ley 853 de noviembre 19 de 2003.
Hoy por hoy la Fundación Musical de Colombia es la encargada de organizar este magno evento de renombre no solo nacional sino también internacional. Gracias a esa misma ley, también se declaró el 21 de marzo como el Día Nacional de la Música Colombiana, el cual se celebrará en todo el país en simultánea con el evento en Ibagué.
Este año, el concurso de Duetos Príncipes de la Canción se realiza del 22 al 23 de marzo en el Teatro Tolima, en honor al Maestro Ancízar Castrillón Santa, compositor quindiano, quien a lo largo de 40 años de trayectoria musical ha venido legando a la nación más de 600 canciones relativas a Colombia, sus costumbres, sus mujeres, sus paisajes y su folclor, entre otros temas. Justamente los 17 duetos seleccionados para la final en la ciudad de Ibagué tendrán que incluir en sus interpretaciones, algunas de las composiciones del Maestro Castrillón.
Entre tanto, importantes artistas del folclor colombiano, como los Gaiteros de San Jacinto, una de las agrupaciones musicales más antiguas del país, que conserva la música tradicional con gaitas y tamboras que hacen alusión al mestizaje indígena, africano y español, y la India Meliyará, oriunda de Natagaima, Tolima, y expositora de la música latina en escenarios del mundo, están en la antesala de lo que será la Orden Garzón y Collazos, así como el maestro nariñense Raúl Rosero, quien recibirá el Tiple de Oro públicamente en la Concha Acústica de Ibagué este 24 de marzo en honor a su trayectoria como músico integral, por sus esfuerzos y resultados musicales, que dejan el nombre de Colombia muy en alto, ante la comunidad internacional.
De igual manera, en la apertura del evento en Ibagué, el 20 de marzo se rendirá un homenaje póstumo al maestro José Faxir Sánchez, político y artista huilense, muy cercano a la cultura del Tolima, quien efectuó más de 150 composiciones en honor a su tierra, sus mujeres y costumbres, con varios temas grabados en países como Venezuela, México, Estados Unidos y Ecuador.
Este certamen que convierte a Ibagué en el centro de la vida turística del país durante marzo, se viene fortaleciendo cada día más. Para el 2013 la Fundación Musical tiene como invitados especiales a Alicia Valdés Cantero y Gerardo Aldana Calzado, reconocidos músicos cubanos que han trabajado incansablemente por el folclor de la isla, haciendo de la trova cubana y otros aires propios, una influencia notoria en la evolución de la música de toda Latinoamérica.