Una huelga ha sido convocada en las tiendas francesas de Apple hoy, día de la salida del nuevo smartphone iPhone5, tras el fracaso de negociaciones salariales, anunció un responsable del sindicato minoritario SUD, promotor de esta iniciativa.
"No se ha firmado ningún acuerdo con la dirección, cuyas propuestas son insuficientes. Lanzamos un llamamiento a la huelga a los cerca de 1.500 trabajadores y les pedimos que se congreguen ante las tiendas Apple el viernes a las 08H00, hora de lanzamiento del nuevo smartphone de la marca", declaró esta fuente. SUD representa al 25% de los trabajadores de Apple Francia.
"Es un llamado global a la huelga que concierne a las 13 tiendas de Apple en Francia, pero la acción en las dos tiendas parisinas (Opera y Louvre) serán más simbólicas", indicó el responsable de SUD.
"La dirección no ha propuesto nada más que tiquetes de restaurante", precisó el responsable sindical, tras el fracaso de negociaciones salariales que duran desde hace días entre la dirección de Apple France y los dos sindicatos presentes en el grupo, SUD y la CFTC (mayoritaria, con 75%).
Les responsables de la CFTC no pudieron ser contactados por la AFP.
Las reservas para comprar la nueva versión del teléfono iPhone 5 han sobrepasado el récord previo conseguido por el iPhone 4S, ha indicado el grupo informático Apple.
El iPhone 5 fue presentado el miércoles y saldrá a la venta en nueve países, a partir del viernes, cuando podrá también ser reservado por internet.
Algunos analistas indican que Apple podría llegar a vender 10 millones de unidades en los primeros días de venta y hasta 50 millones para el final de 2012.