Los cuatro ritmos que un concursante, en cualquiera de las categorías de la competencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, debe interpretar para consolidarse como el máximo representante de este género son: paseo, merengue, puya y son, los mismos que tienen al pueblo valduparense bailando desde el pasado 27 de abril.
Ayer se eligieron los reyes vallenatos de la sección juvenil e infantil y esta noche, en compañía de Carlos Vives, Silvestre Dangond y Martín Elías quienes prenderán con su música la gran final, se darán a conocer los soberanos de las categorías profesional y aficionado.
En general, el balance del festival es positivo porque se siente la pasión de un pueblo que ama su folclor, de los protagonistas de una gloriosa fiesta y el más grande homenaje “El Cacique”, Diomedes Díaz.
Valledupar con el romance a flor de piel
Uno de los espectáculos más esperados fue la presentación de Enrique Iglesias, cuota artística principal de anoche. El español interpretó temas de sus primeros álbumes como Experiencia religiosa y Cosas del amor, pero también le puso ritmo al festival gracias a canciones de su más reciente álbum Sex and Love.
Este último disco incluye “Loco” con Romeo Santos, “El Perdedor” con Marco Antonio Solís, y su actual hit internacional “Bailando” que cuenta con la participación de Descemer Bueno y Gente De Zona, el cual ha sido todo un suceso, teniendo un ascenso único en las listas de todo el mundo.
Diomedes, el protagonista
Además de los eventos en su honor, “El Cacique” de La Junta está presente hasta en las competencias del Festival. Este año, y como nueva regla, los participantes deben interpretar al menos una canción de Díaz. Las que más suenan para dar el triunfo son: “Mejor no se pudo”, de Leonardo Fernández; “Gran Cacique”, de Jerlin Pacheco; “Por siempre el mejor”, de Efraín Calderón; y “Que no muera su canto”, de Walberto Batista.