El poeta inconformista ruso Yevgueni Yevtushenko, apoyo fiel del régimen soviético, fue hospitalizado en el sur de Rusia, informaron medios de comunicación rusos.
El poeta, de 81 años, "ingresó esta mañana en un hospital de Rostov del Don a causa de un deterioro de su estado de salud", declaró a la agencia Interfax la ministra de Salud de esta región, Tatiana Bikovskaya. "Los médicos consideran su estado de salud satisfactorio vista su edad", añadió.
Según la cadena de televisión LifeNews, el poeta pasó a cuidados intensivos después de caer en un hotel de la ciudad, donde había asistido a un concierto el sábado y su estado de salud era estable el domingo por la noche.
Yevtushenko, nacido el 18 de julio de 1933, publicó sus primeros poemas cuando tenía 20 años. Rápidamente, conoció una gran popularidad en la URSS. Su franqueza y su inconformismo rompían con las normas admitidas hasta el momento en la literatura estaliniana.
Entonces, se convierte en símbolo de una generación que sueña con deshacerse del estalinismo y en instrumento de propaganda del Kremlin.
Sin esconder su admiración por el honor y la gloria, el poeta se mostró un fiel servidor del Kremlin, tanto en su producción poética como en sus críticas a los disidentes durante sus viajes al extranjero o en la defensa de las tesis oficiales sobre los derechos humanos en la Unión Soviética.
Yevtushenko vive desde hace más de 20 años en Estados Unidos, donde da clases en la universidad de Tulsa (Oklahoma)/AFP.