CON DOS nuevas producciones que representan la versatilidad de la compañía de ópera más grande del mundo: Roberto Devereux yElectra, se cierra en abril la Temporada 2015-2016 de la MetOpera Live HD. Otras, como Manon Lescaut y Madama Butterfly (que logró un record de 257 mil espectadores en 1700 pantallas a nivel mundial el pasado fin de semana) se presentarán en diferido.
La súper producción de corte familiar dirigida por Julie Taymor (musical El Rey León y Across the Universe) La Flauta Mágica, primera ópera transmitida mundialmente hace ya 10 años, será el regalo sorpresa que nos trae la Met en mayo para cerrar con broche de oro esta celebración. Así los amantes de la ópera de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, podrán disfrutar de los mejores exponentes del bel canto, en alta definición y con subtítulos en español.
La soprano Sondra Radvanovsky asumió el extraordinario reto de cantar las tres reinas Tudor de Donizetti en una misma temporada, toda una hazaña que elevó las excelentes críticas que merecieron sus actuaciones. Y Roberto Devereux se ha convertido en el mayor triunfo profesional de la soprano norteamericana.
Aquí ella es la reina Isabel I forzada a firmar la sentencia de muerte del hombre que ama, Roberto Devereux, interpretado por el tenor Matthew Polenzani. La mezzosoprano Elīna Garanča y el barítono Mariusz Kwiecien completan el cuarteto principal, conducido por el especialista en Donizetti, Maurizio Benini. Y con esta elogiada puesta en escena Sir David McVicar completa un logro de producción enormemente ambicioso: en septiembre del año pasado tuvo en sus manos Anna Bolena.
Electra, una persona de verdad
En contraste con el palacio de la reina Isabel, el sábado 30 de abril sigue Electra, de Richard Strauss (1864-1949), ópera basada en la tragedia homónima de la antigua Grecia pero situada en un tiempo contemporáneo a la manera de un drama moderno. La soprano sueca Nina Stemme será Electra, cuya voz deberá sobrepasar a una orquesta ampliada a 111 músicos.
El director escénico de Electra es Patrice Chéreau, a quien la MetOpera llamó “un director genio”. El artista francés creó a los 16 años el Teatro-Público de París y a los 25 dirigió su primera ópera. Sin embargo, Chéreau murió de cáncer de pulmón a los 68 años en octubre de 2013 y no alcanzó a ver su producción de Electra en el Lincoln Center, hogar de a Metropolitan Opera House, previamente estrenada en el Festival de Aix-en-Provence (Francia) y en La Scala de Milán (Italia) meses antes de su muerte.
Conocido también por las películas La Reina Margot (1994) e Intimidad (2001), Chéreau presenta el drama del mítico personaje de Electra en su misión visceral de vengar el asesinato de su padre con escenografía y vestuarios contemporáneos, como si se tratara de un drama moderno.