Este jueves abrió sus puertas a turistas un monumental sitio arqueológico, lo que fue una fortaleza militar de los mayas, situada a 2 km del Grupo Principal del parque arqueológico de Copán, 400 km al noroeste de la capital de Honduras.
El nuevo sitio, bautizado con el nombre de Rastrojón, se levanta en lo alto de una colina boscosa, estratégica para las líneas de defensa, porque los mayas podían divisar a plenitud el valle verde irrigado por el río Copán y la ciudad donde se erguía uno de los mayores centros de desarrollo científico y artístico de la cultura precolombina que fue gobernada por una dinastía de 16 reyes.
La ubicación "unida al material arqueológico (puntas de lanza y flecha) y los temas escultóricos, sugiere que Rastrojón fue un lugar diseñado para la defensa de la ciudad durante el tiempo de mayor conflicto político del reino", anotó un comunicado del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), respecto a la apertura del nuevo sitio a los turistas.
En el Valle de Copán, de 24 km2, los expertos han contabilizado restos de 3.450 estructuras en piedra, donde resalta el Grupo Principal, de unos 2 km2, con imponentes vestigios de una gran plaza, la escalinata de los jeroglíficos y la acrópolis de 1.000 monumentos, edificios y estelas.
Los expertos estiman que en la época de mayor población habría en la ciudad más de 28.000 habitantes.
Según el comunicado, las investigaciones realizadas en las excavaciones durante los últimos siete años en Rastrojón revelaron colapsos arquitectónicos dramáticos, provocados por una falla geológica con depresiones pronunciadas.
Aun así, los mayas construyeron en la zona edificios monumentales que datan de 700 d.C., aunque el área fue ocupada desde mucho antes del primer rey, K'inich Yax K'uk' Mo', en el 425 d.C., y mucho más tarde, después de su colapso, en el 822 d.C. Los edificios tienen cuartos abovedados, con bloques de piedra canteada, equipados con bancas estucadas y adornados con escultura fina en sus exteriores, lo que indica que fue ocupado por personas de la nobleza.
Uno de los edificios, probablemente un palacio, presentó el programa más llamativo de esculturas fuera del recinto real o Grupo Principal: tiene en la fachada la imagen de un felino sobrenatural, de cuyas fauces emerge esculpido un personaje real con los atributos de un guerrero.
La cultura maya que se estableció entre el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y parte de El Salvador, se extendió desde los años 2000 antes de Cristo hasta que entró en una etapa de decadencia entre el 900 y 1200 después de la era cristiana./AFP