El cantautor brasileño Roberto Carlos será homenajeado como la Persona del Año en los premios Grammy Latino, la mayor fiesta de la música iberoamericana que se celebra cada mes de noviembre en Las Vegas, informó el martes la organización.
El músico, de 74 años, conocido en su país como "O Rei" (El Rey), ha vendido más de 120 millones de discos sólo en América Latina y ha cantado en español, italiano, inglés y francés, además de su portugués natal, durante sus 55 años de carrera.
"Hablar de Brasil es hablar de Roberto Carlos", dijo en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos.
"Su inmenso talento, pasión y dedicación a su arte lo han convertido en una de las más grandes voces y en uno de los más grandes compositores de la música latina. Es con gran orgullo que honramos a un tesoro musical y esperamos, ansiosamente, celebrar su carrera y su legado musical indeleble".
El brasileño, conocido sobre todo por el éxito "Un millón de amigos", será honrado el 18 de noviembre, un día antes de la 16ª entrega de los Grammy Latino en el hotel MGM Grand Arena de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos).
El autor de éxitos románticos como "Amigo", "Propuesta", "Lady Laura" y "Mujer Pequeña" se une así a otros agasajados como Miguel Bosé, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Shakira, y Caetano Veloso.
Roberto Carlos, nacido en 1941 en Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espírito Santo (al norte de Sao Paulo) comenzó su prolífica andadura musical en la década de 1960 y en poco tiempo se convirtió en uno de los principales embajadores del género MPB (música popular brasileña).
Con el paso de los años, abandonó el pop por el romanticismo de las baladas de la mano de su voz suave y melosa, con la que ha logrado cuatro premios Grammy Latino y el Grammy anglo a la Mejor actuación latina en 1988.
Durante mucho tiempo fue recordado como el único latinoamericano en haber ganado el festival italiano de San Remo en 1968 junto a Sergio Endrigo por "Canzone per te".
En el 2000 volvió a los escenarios tras apartarse un tiempo del ojo público tras la muerte de su esposa.
Desde entonces su carrera ha sido imparable. Este año tiene previsto publicar el álbum "Roberto Carlos - Primera Fila", grabado en los míticos estudios londinenses de Abbey Road, donde Los Beatles construyeron su discografía.
El año pasado, Joan Manuel Serrat fue el homenajeado, en una edición que coronó al fallecido guitarrista Paco de Lucía, el uruguayo Jorge Drexler y el español Enrique Iglesias/AFP.