Dos grandes figuras de la música africana, Johnny Clegg y Youssou N'Dour, rindieron un festivo homenaje al héroe de la lucha anti-apartheid Nelson Mandela, la noche del domingo en Fez, capital espiritual de Marruecos, donde se celebra el 20º Festival de Músicas Sacras.
El día mismo en que la familia del ex presidente surafricano anunciaba el final de su período de luto, varios miles de personas participaron en ese vibrante homenaje musical en el grandioso marco de la ciudad fundada por Idrís.
"Soy dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma": el espectáculo comenzó con un momento de recogimiento y la lectura del poema "Invictus" de William Ernest Henley, que Mandela acostumbraba a recitar en la cárcel.
Una vez que Johnny Clegg apareció en el escenario, el público no tardó en bailar al ritmo impuesto por el "zulú blanco" surafricano, que interpretó "Asimbonanga", éxito planetario de los años ochenta dedicado a Mandela cuando se encontraba recluido en Robben Island.
El homenaje fue más festivo si cabe con Youssou N'Dour, que compartió con Johnny Clegg su título "Nelson Mandela", escrito por el artista senegalés en 1985 después de pasar horas en Dakar "viendo pasar informaciones sobre el apartheid en los telediarios con su madre".
Los dos cantantes mezclaron sus canciones consagradas al primer presidente negro de Suráfrica.
Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. Sus familiares anunciaron el domingo el final de su periodo de duelo, seis meses después de la inhumación del ex presidente.