Director de orquesta, pianista, musicólogo, docente y, desde luego, compositor, el músico antioqueño Gustavo Yepes es uno de los nombres más reconocidos en el entorno musical colombiano, cuya voluminosa obra y trascendental legado recibirá un merecido homenaje en un concierto que tendrá lugar hoy en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Con cinco condecoraciones y reconocimientos a su nombre, cerca de veinte libros, más de quince artículos musicológicos, y una obra que abarca los géneros orquestales, de cámara, piano y coro, Yepes es uno de los músicos más importantes de la historia nacional, por lo cual se celebrará su trayectoria con dos momentos: una charla que iniciará a las 6:30 p.m. y posteriormente el concierto a las 7:30 p.m.
La obra de Yepes tiene un permanente referente literario. Su nutrido listado de obras corales tiene como punto de partida las plumas de poetas colombianos paradigmáticos, como León de Greiff, Luis Carlos López, Porfirio Barba Jacob, José Eustasio Rivera y Rafael Pombo. Aun sus obras instrumentales tienen títulos descriptivos y evocadores que se prestan para realizar asociaciones poéticas. Hoy por hoy, es uno de los compositores colombianos que más atención ha prestado a la canción artística (art song), que persigue el maridaje de la voz con el piano, unidos por el sentido poético de las palabras.
Desde 1998, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango ha invitado a veintiún compositores colombianos a construir un recital con sus obras de cámara para retratar así su trayectoria, evolución y su eventual legado.
El concierto retrospectivo que presenta hoy el Banco de la República en el marco de la franja ‘Colombia se compone’, celebrará la música de este compositor yarumaleño que cuenta con una vasta trayectoria profesional como docente, investigador, director y compositor.
Una vida al servicio de la música
En el ámbito musical contemporáneo colombiano, la actividad compositiva que ha realizado el músico antioqueño Gustavo Yepes es de reconocimiento relativamente reciente. Además de ser conocido por sus labores incansables de pedagogo y conductor coral y orquestal, Yepes fue incursionando en la composición como un corolario natural de sus actividades de director, movido por la necesidad de aportar sus propias ideas al repertorio de los grupos bajo su mando, y también como respuesta natural de su propia curiosidad al inmenso acervo teórico adquirido a lo largo de sus años de trajín en torno al quehacer armónico, la esencia misma de la combinación de sonidos.
Yepes es un músico multifacético y un humanista generoso y amable, que ha dejado grata huella en las ciudades colombianas en las que ha trabajado y en las múltiples instituciones a las cuales ha estado ligado profesionalmente.
Se centró en la dirección orquestal, que perfeccionó al asistir a talleres y cursos en Estados Unidos y Europa. Desde sus primeros años como profesor en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia y cofundador de la Escuela Superior de Música de Medellín, se interesó por la música coral y el espectro dramático de la música vocal.
A partir de 1968 tomó a su cargo el coro de la Universidad de Antioquia, lo convirtió en coro mixto, y con la agrupación participó en múltiples eventos y festivales. Diversificó su actividad coral para incluir no solo coros aficionados, sino para dedicarse a coros más profesionales, como el de la Nueva Ópera de Colombia. Paralelamente, desarrolló de manera muy activa sus ideas como educador tanto en Cali como en Medellín y Bogotá.
Yepes es hoy un referente en la historia de la música de Colombia. Su catálogo –que contiene alrededor de ochenta composiciones– abarca repertorio vocal, obras para orquesta sinfónica y música para formato de cámara. Adicional a su labor como compositor, ha hecho importantes aportes a la teorización de la gramática y la sintaxis de la música tonal.
Este concierto y el disco que se publicará con algunas de sus obras, son un reflejo de la curiosidad de este compositor y una ventana para conocer más de cerca sus intereses estéticos, su vida y su obra.