El guitarrista estadounidense de jazz Al Di Meola fue homenajeado el viernes en la apertura del Festival Internacional de Jazz de Montreal por su contribución a la evolución y renovación de este género musical.
"Esto me toma por sorpresa y me siento enormemente honrado" de recibir el premio Miles Davis, declaró el guitarrista, que debía actuar el viernes en la primera jornada de la 36a edición del festival.
Al Di Meola es un artista del jazz fusión, mezcla de jazz rock y funk, cuya aparición fue en buena parte obra de Chick Corea, uno de los padres del género.
Para el director artístico del festival, André Ménard, el músico "permitió avanzar al jazz (...) sin dejar de ser popular".
El grupo de indie folk estadounidense Beirut tocaría al aire libre para abrir el que para muchos es el festival de jazz más importante de Norteamérica.
En esta edición están programados cerca de mil conciertos, que se prolongarán hasta el 5 de julio y abarcarán desde el jazz clásico a la bossa nova.
Colin James, Madeleine Peyroux, Kat Edmonson, Rodrigo y Gabriela y Stanley Clark son algunos de los grandes nombres que se presentarán en Montreal.
El festival rinde homenaje a B.B. King, muerto el mes pasado, con los músicos Bob Walsh, Jordan Officer y Kim Richardson.