Un espacio de debate y reflexión sobre los derechos humanos y la situación de miles de migrantes en el mundo se tomará la capital colombiana. El Festival CineMigrante se desarrollará desde mañana hasta el 29 de este mes en la Cinemateca distrital y en las Universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Los Andes.
Para la realización de la cuarta muestra de este encuentro se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Organización Internacional para las Migraciones, la oficina de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de la Participación Ciudadana y el Instituto Distrital de las Artes.
En esta edición de CineMigrante se contará con la participación del artista Fermín Muguruza, quien estrenará su documental musical Next station music: Lebanon. Asimismo se verá por primera vez en el país los documentales Les etats-unis d’Afrique de Yanick Létourneau y Bury the hatcher de Aaron Walker.
Asimismo, la programación estará integrada por un circuito de proyecciones al aire libre, con el fin de ampliar la incidencia cultural y social en la comunidad. Los lugares donde se realizarán estas actividades serán: la Plaza de Las Cruces y en diferentes salones comunales como JJ Rondón de Usme y Barrancas en Usaquén.
Un espacio de música y arte
La música siempre ha estado ligada al desplazamiento forzado de millones en el mundo y sobre todo ha marcado la historia de los africanos que fueron llevados como esclavos a América. Por lo tanto el blues, jazz, la samba, los ritmos del Caribe, entre otros, son producto de un terreno artístico en donde los sonidos han sido un papel fundamental para la construcción de la identidad de estas personas.
Por lo tanto CineMigrante inaugurará una sección temática llamada Interculturalidad en la música, donde el grupo Herencia de Timbiquí, ganador de una Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2013 ofrecerá un concierto para que todos los asistentes disfruten de una mezcla de sonidos africanos y del Pacífico colombiano.