Con una selección de películas que resistieron con firmeza a los últimos acontecimientos del mundo llega a los proyectores de la Cinemateca de Bogotá la cuarta Semana del Cine Brasileño, la cual cuenta con la curaduría de Eduardo Valente.
La realización de películas se ralentizó, interrumpiendo una década de una numerosa e importante producción nacional en ese país. Así las cosas, pocas películas lograron su circulación a través de eventos en línea.
Para esta edición la Cinemateca recibe cinco cintas que reflejan la amplia variedad de formatos que ofrece la cinematografía brasileña con una selección que abarca desde la región amazónica hasta el extremo sur del país y que incluye cineastas masculinos, femeninos y queer así como jóvenes que se atreven con sus primeros largometrajes y veteranos con una gran carrera profesional.
“Tener esta muestra en la Cinemateca de Bogotá es importante porque permite seguir fortaleciendo la circulación del cine latinoamericano, es una ventana para ver otras estéticas y realidades”, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de artes audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
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Con una programación de largometrajes que incluye un especial de animación, el público podrá disfrutar de funciones presenciales desde este viernes hasta el 7 de octubre y desde cualquier lugar a través de la Sala Virtual Cinemateca, hasta el 15 del presente mes.
La agenda de largometrajes trae los siguientes títulos: Ana, sin título de Lucia Murat, Cabeça de Nêgo de Déo Cardoso, A los ojos de Ernesto de Ana Luiza Azevedo, Secretos del Putumayo de Aurélio Michiles y Todos los muertos, dirigida por Caetano Gotardo & Marco Dutra.
Estas obras destacan las difíciles relaciones del presente con un pasado injusto, pero también le dan espacio a las luchas actuales, como las de la población negra empobrecida. Las cintas reflejan el encuentro de personajes de universos muy distintos y retratan historias sobre las fronteras del país continental en las que caben los uruguayos que viven en Brasil, las brasileñas que viajan por Latinoamérica en el exilio o los indígenas que habitan la frontera entre Brasil y Colombia.
Por otro lado, el programa especial de Animación Brasileña: cuatro décadas en cinco películas, cuenta cómo en los últimos 40 años la animación brasileña ha experimentado su primavera, con el mayor número de películas realizadas, en una gran variedad de técnicas, formatos y estilos. En tan solo la última década, la animación brasileña ganó dos veces el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, creado en Francia en 1960; a lo que se suma una nominación al Óscar, con la película El niño y el mundo, que tuvo exhibición en la Semana de Cine Brasilero el año pasado.
La colección de cinco cortometrajes incluye títulos como Meow! de Marcos Magalhães, Frankenstein Punk de Cao Hamburger & Eliane Fonseca, Novela de Otto Guerra, Paso de Alê Abreu y Guaxuma, dirigida por Nara Normande.
El 5 de octubre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo una conversación virtual por las redes sociales de la Cinemateca, sobre el especial de animación, el encuentro tendrá como invitados a Nara Normande y Marcos Magalhães, realizadores de algunos de los cortometrajes, en la moderación acompañará el encuentro Eduardo Valente, curador de la muestra. Consulte la agenda presencial y virtual de la Cinemateca en la página oficial de este centro audiovisual y siga el evento en las redes sociales.