Colombia disfrutará por primera vez el trabajo del escultor norteamericano Fred Sandback, reconocido por sus esculturas minimalistas realizadas a partir de hilos y cuerdas. La exposición ya está abierta al público hasta el 2 de marzo y se puede disfrutar en la galería NC arte, en Bogotá.
Buscando expandir las facultades sensoriales del espectador, Sandback interviene el espacio arquitectónico de manera casi mágica, involucrando al espectador en un juego de ilusión donde la obra parece existir y no a la vez. Su obra es etérea y monumental, aparece y desaparece a medida que se recorre.
El artista se vale de simples hilos que atraviesa de lado a lado, formando un dibujo de líneas tenues que generan planos geométricos flotantes, los cuales se perciben como sólidas paredes transparentes. Un elemento fundamental en cada montaje, que varía de acuerdo al escenario donde se presenta es la luz. Las proyecciones de las sombras de las líneas hechas con hilo dibujan nuevas figuras que agregan movimiento y dinamismo a la lectura de la obra.
“El misticismo inherente reside en persistir en querer hacer algo tan real como sea posible y hacer que resulte justo a la inversa… constatar que las percepciones más simples y más cómodas son sombras” aseguraba Fred Sandback.
Así, Sandback establece un diálogo poético con el espacio explorando la línea, el plano, el vacío y el volumen, con lo mínimo, con una exquisita austeridad que sorprende la manera como expresa tales conceptos con tan poco.
La muestra
El proyecto que se presentará en NC-arte es una instalación concebida por el Estate de Fred Sandback a partir de la investigación espacial previa que realizó Amy Sandback, viuda del artista y líder del Estate, en su viaje a Bogotá para conocer las salas de exposición de la galería.
Fueron varios días de trabajo, de recorridos y relevamiento del espacio, de mediciones y estudio de luces para diagramar el proyecto apropiado con las características de site specific. La instalación del proyecto estará a cargo de un montajista profesional, experto en la obra de Sandback y supervisado directamente por Amy Sandback. El público también disfrutará de una serie de obras gráficas de diferentes épocas de trabajo del artista.
Fred Sandback fue conocido principalmente por sus obras minimalistas de estructuras simples y lineales que realizaba con varillas, hilos y cuerdas. Material que extendía, doblaba y soldaba sobre el suelo y la pared logrando dar la sensación de masa y volumen, para perfilar un objeto casi invisible.
Su temprano interés por la música, en su juventud construía instrumentos musicales como banjos y salterios, dejó una profunda huella en su arte. La atracción por las cuerdas y los sonidos aparece reflejada en sus esculturas-instalaciones. El minimalismo le abrió el camino a la experimentación con formas simétricas, espacios abiertos y repeticiones, interesándose más por la totalidad de la obra que por sus partes, tratando directamente con la naturaleza de la experiencia y su percepción a través de las reacciones visuales.
Sus obras se han presentado en varias exposiciones alrededor del mundo y su participación en ferias de arte ha sido constante. El trabajo de Sandback fue reconocido por la fundación Día Art, creando en 1981 el Museo Fred Sandback, en Winchendon-Massachusetts, que estuvo abierto hasta 1996. Actualmente esta fundación continúa con la exhibición permanente de sus obras.