Las personas pueden tener muchas razones en las que decide adoptar una mascota, bien sea si desea gozar de la compañía de un animal, tener alguien con quien jugar al final de un duro día, un acompañante de ejercicios e incluso contar con una mascota a la cual abrazar y en la cual refugiarse en esos días no tan felices.
Los perros cumplen de una manera especial todas estas razones que resultan ser las más comunes al momento de querer adoptar una mascota, así que si en tu pensamiento está traer un nuevo miembro a tu hogar la mejor recomendación que podemos realizarte es que en lugar de comprar una mascota en cualquiera de las tiendas que seguramente se encuentran cerca de tu ciudad, optes por adoptar una de algún refugio. Al hacerlo, no solamente sentirás una gran satisfacción al encontrar a tu compañero de vida ideal, también ayudarás a darle una buena calidad de vida y una segunda oportunidad, ya que anteriormente se encontraba en situación de calle.
Son miles los animales que se encuentran internados en lugares que sirven de refugios protectores esperando por ser adoptados, estas entidades actúan generalmente sin fines de lucro y se encargan de rescatar, cuidar y rehabilitar principalmente a perros y gatos. Les brindan amor, apoyo y protección hasta el momento de la adopción.
En Colombia, existen miles de animales en condiciones de abandono vagando por las calles. Al adoptar, ayudas a disminuir la sobrepoblación canina y felina de manera significativa lo que a su vez disminuye uno de los principales problemas de administración sanitaria del país.
En esta era digital este proceso es mucho más sencillo puesto que algunas páginas web sirven de buscadores específicos, servicios como el de pettito.com funcionan como una plataforma de búsqueda en la cual puedes observar los perritos que se encuentran en adopción en las principales ciudades de Colombia, así como también la compra o venta de cachorros de razas puras. Cabe destacar, que existen además otras organizaciones que también cuentan con páginas web que puedes visitar cuando desees, desde la comodidad de tu smartphone o computador.
Es notorio que no todo se queda en las páginas web, algunas organizaciones han desarrollado aplicaciones como GetPet para equipos Android y iOS que cuentan con muchísimas funciones, entre ellas conocer las mascotas que se encuentren registradas y están en busca de un hogar e iniciar el proceso de adopción en línea.
En la actualidad, la adopción de mascotas va en aumento, sin embargo para ser un buen candidato para adoptar es primordial cumplir con algunos requisitos específicos, todo por el bien de la mascota a adoptar. Quien desee adoptar una mascota debe hacerse una serie de preguntas que resultan primordiales para saber si cuenta o no con los atributos necesarios para ser un buen dueño, estas son:
- ¿Tendrá usted el amor, paciencia y consideración necesaria para educar su mascota?
- ¿Tiene usted realmente tiempo para dedicarle a este animal?
- ¿Cuenta con un buen ambiente en el cual la mascota pueda sentirse a gusto?
- ¿Tiene el suficiente dinero a disposición para la manutención de su mascota, cubrir los gastos de alimentación, veterinario y peluquería?
La persona que cumple con dichos requisitos puede seleccionar tranquilamente a su animal de compañía para realizar la formalización de la adopción.
Es importante saber que toda mascota necesita atención y cuidado especial, al tener una en el hogar hay una serie de acciones que debemos tomar con el fin de hacer su estadía más cómoda y confortable, entre ellas:
- Mantener una higiene adecuada, es de suma importancia que nuestras mascotas se encuentren aseadas, principalmente si el espacio donde residen es de tierra, o grama. En los perros es recomendable bañarlos una vez al mes si es temporada fría, ahora bien, si hay temporada de calor es bueno bañarlos al menos cada dos semanas Aún si te encuentras atareado entre tus obligaciones laborales y familiares en internet puedes encontrar páginas web que ofrezcan servicios de atención y cuidado al perro esto facilita significativamente la responsabilidad de mantener a tu mascota correctamente aseada, incluso en esos días dónde no puedas hacerlo tú mismo debido a tus otras ocupaciones.
- Sana alimentación y actividad física constante, es necesario que la mascota se encuentre bien nutrida, esto lo logramos de la mano del veterinario, ya que este nos asesorará en cuanto a las cantidades y suplementos que requiere nuestra mascota para mantenerse saludable evitando así una posible obesidad por exceso de comida. De igual manera es importante la actividad física, bien sea una rutina de juego diaria que le permitan quemar calorías y también caminatas por el parque al menos de 30 minutos, esto le permite perro desestresarse principalmente si habita lugares pequeños