Por Marcela Madrid Vergara
Especial para EL NUEVO SIGLO
Desde hace nueve años, Cartagena recibe el mes de febrero con los últimos vestigios de un viento primaveral, para darle la bienvenida a una avalancha de letras y cultura. El 2014 no será la excepción: el Hay Festival llegará del 30 de enero al 2 de febrero con más de 90 encuentros a cargo de los mejores conversadores del mundo.
Para Cristina Fuentes, quien dirige el Hay Festival Cartagena de Indias desde sus inicios, no queda duda de la magia que le ofrece la ciudad a un encuentro como este: “Nos gusta la concentración de personajes y público que convive durante 4 días en este ambiente, que se encuentra tanto en los conversatorios formales como en la calle. Eso lo da el contexto de Cartagena”.
A diferencia de la edición anterior, esta vez no participarán premios Nobel como Mario Vargas Llosa y Herta Müller, o figuras multigalardonadas como el filósofo español Fernando Savater. Sin embargo, la nómina está a la altura con personajes que, para Fuentes, podrían ser “los próximos Nobel (…) gente que está en lo más alto de su carrera”.
Algunos de ellos llegan desde los puntos más distantes de la geografía: el escocés Irvine Welsh, escritor de la celebrada novela Trainspotting; John Boyne, el irlandés que escribió El niño del pijama de rayas; el francés David Foenkinos; la italiana Melania Mazzucco; y la galesa Fflur Dafydd, entre otros.
La cuota nacional estará a cargo de los más nombrados escritores actuales, quienes con sus últimas novelas están dando de qué hablar en el mundo: Tomás González, con Tempestad; Piedad Bonett, con Lo que no tiene nombre; Juan Gabriel Vásquez, con Las reputaciones; Laura Restrepo, con Hot sur; Óscar Collazos, con Tierra quemada; Roberto Burgos Cantor, Evelio Rosero, Alberto Salcedo Ramos y Ramón Illán Bacca.
Para Juan Gabriel Vásquez, lo más enriquecedor de todos estos años participando en el Hay Festival es el privilegio de protagonizar y ser testigo de una buena conversación. “Un escritor lleva una vida muy recluida, muy encerrada y no hay muchas buenas razones para salir del encierro, pero estos encuentros, que también tienen mucho que ver con encontrarme con amigos, son una de esas razones”, aseguró a El Nuevo Siglo.
Pero este Festival no es solo un encuentro literario. A lo largo de casi una década ha demostrado que también puede convocar a los amantes del periodismo, el fútbol, la gastronomía, la política, la filosofía, el cine y la música. Para Vásquez, “la gran maravilla de dos o más buenos conversadores es que convierten cualquier cosa en algo interesante que vale la pena oír. Hay muy pocas cosas del Hay Festival en las que no quisiera estar”.
Una de las figuras más esperadas para los conversatorios sobre actualidad es la periodista cubana Yoani Sánchez, quien se ha dedicado a contar la cotidianidad de su país a través de su blog Generación Y, y de las redes sociales.
La apertura del Festival será por cuenta del cine, en una charla a cargo del ganador del Óscar Juan Campanella, director deEl secreto de sus ojos. Otro invitado estrella de esta industria es el mexicano Gael García Bernal, quien hablará de su trabajo como actor, productor y promotor de cine documental.
Para llevar la lectura a todas las edades, desde hace varios años el Hay Festival impulsa encuentros focales como el Hay Joven y el Hay Festivalito. Este último es un proyecto apoyado por la Fundación Plan que durante todo el año llega a los niños de comunidades marginadas y municipios cercanos.
Como parte del Hay Joven, el encuentro destinado exclusivamente para estudiantes, habrá más de 30 charlas gratis en las que participarán 5 de los mejores escritores británicos jóvenes, quienes hacen parte de la famosa lista Granta 2013.
Cartagena también vibrará por cuenta de las fusiones musicales más diversas. El concierto de inauguración estará a cargo de ChoqQuibtown y el grupo escocés Salsa Céltica, que fusiona la salsa con instrumentos tradicionales escoceses con folk y jazz.
Una de las novedades de esta edición es el I Congreso de talento editorial, que durante dos días ofrecerá una programación sobre el mundo del libro, incentivando la producción literaria con la participación de 6 editoriales españolas.
También se encuentra el Hay Festival fuera de Cartagena. Aracataca, cuna del Nobel, será el escenario que le dará preludio al encuentro, pues el 29 de enero recibirá a Juan Gabriel Vásquez, Conrado Zuluaga, Jaime Abello y Edith Grossman, la traductora de Gabo, para dialogar sobre el legado garciamarquiano.
Medellín por su parte será la sede de Hay Verde, que reunirá en el Parque Explora a escritores y expertos en medio ambiente y desarrollo social, como el explorador de National Geographic Wade Davis.
Esta descentralización es muestra de la expansión del Festival, que en su primera versión llegó a 12mil personas y en 2013 convocó a 47mil. La fiesta de las letras más grande del país, que desde hace 25 años llega a 12 pequeñas ciudades en todo el mundo espera seguir creciendo para contagiar a colombianos y turistas de esa tradición literaria que ha marcado la historia nacional.