La compañía cubano-francesa que produce y comercializa en el mundo el ron insignia de Cuba, Havana Club, sueña con tener acceso al mercado estadounidense, vedado por el embargo.
"Estamos listos para enfrentar, para conquistar el mercado norteamericano", dijo el viernes Jérome Cottin, director de la empresa, durante una conferencia de prensa realizada en la Ronera San José, en la provincia de Mayabeque, al sur de La Habana, durante las celebraciones del 20 aniversario de la creación de la compañía Havana Club Internacional S.A.
Cottin explicó que por el embargo, que Washington aplica contra la isla desde 1962, "no podemos vender la marca en Estados Unidos", a pesar de que es "conocida a nivel mundial" e incluso "tiene pegada" en ese país.
"¿Cuántas cajas se venderían? (si se levante el embargo) No lo puedo decir, pero sería un crecimiento fuerte, importantísimo", añadió el ejecutivo, tras destacar que Estados Unidos representa "un potencial enorme" para los planes de crecimiento de la compañía, pues es el principal mercado consumidor de rones.
"Nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad", agregó el director general de Havana Club Internacional S.A, empresa de capital mixto creada en 1993 por el grupo francés Pernod Ricard (distribuidor) y la Corporación Cuba Ron (productora).
El director general Pernod Ricard, Pierre Pringuet, comentó que los distribuidores de ese grupo en Estados Unidos consideran que el "potencial de la marca a corto plazo sería de un millón de cajas".
Cottin subrayó que a pesar de no tener acceso al mercado estadounidense, Havana Club ocupa en la actualidad "el lugar 24 entre las 100 marcas de alcohol más vendidas del mundo, con cuatro millones de cajas (de nueve litros)" al año en "más de 120 países, principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Chile".
Al referirse al "éxito" alcanzado por la compañía que dirige, Cottin destacó que en dos décadas logró crecer "10 veces en volumen y 15 en valores", elevando la producción de de "400.000 cajas" de ron en 1993 a la cifra actual.
Entre las "claves de este éxito", el directivo mencionó la calidad del ron cubano y la experiencia de los maestros roneros de la isla, que son capaces de elaborar mezclas de rones como el Selección de Maestros, el único de la marca que tiene 45 grados de alcohol, cinco grados más que los otros./AFP