Tras dos adaptaciones de "Blancanieves" el año pasado, Hollywood retoma esta vez el cuento de hadas "Hansel y Gretel" e imagina a los huérfanos convertidos en dos cazadores de brujas, en un filme calificado por sus actores como "puro entretenimiento".
El filme de acción con trazas de horror está dirigido por el cineasta noruego Tommy Wirkola, autor principalmente de "Kill Buljo" (2007), una parodia de "Kill Bill" de Quentin Tarantino, y "Dead Snow" (2009), una cinta de terror donde adolescentes en un centro de esquí se enfrentan a zombis nazis.
"Hansel & Gretel: Witch Hunters", que se estrena este viernes en Norte y Sur América y el 8 de marzo en España, recuerda el cuento de los hermanos Grimm sólo en los primeros minutos, para hacer un salto en el tiempo y mostrar a los dos huérfanos en su edad adulta.
Extrapolando el final del cuento original, en el cual los hermanos matan a una bruja antropófaga que los tenía prisioneros, los guionistas convirtieron a Hansel y Gretel en dos cazadores de recompensas que van de aldea en aldea armados hasta los dientes y masacrando a todo el que vuele en una escoba.
"Cuando recibí el guión, me quedé muy sorprendida por el giro de la historia", dijo a la AFP la británica Gemma Arterton, que interpreta a Gretel. "Estaba realmente intrigado", agregó luego Jeremy Renner, quien encarna a Hansel.
El actor, nominado al Oscar en dos ocasiones ("The Town", 2010; "The Hurt Locker", 2008"), reivindica la ausencia de pretensiones de "Hansel y Gretel".
"Creo que el cuento (original) tiene gran cantidad de mensajes, significados y temas. Pero la película es puro entretenimiento. Es una película para comer palomitas de maíz, no pretendemos darle lecciones a nadie", dijo Renner, de 42 años.
Una de las originalidades de la película, aparte de brujas polimorfas y particularmente diabólicas (en particular la más poderosa de ellas, interpretada por Famke Janssen), es la casi total ausencia de una historia romántica, puesto que los protagonistas son hermanos.
"Creo que (en la vida) soy mejor hermano que amante. Para mí, hay un vínculo muy fuerte y poderoso, y eso es lo que quise aportar en mi relación con Gemma", explicó el actor.
Para Gemma Arterton, la relación hermano-hermana es "una de las principales cosas que (la) hizo decidir participar en la película".
"Uno no tiene a menudo una oportunidad como ésta, en este género de películas", explicó.
Si bien Hansel tiene derecho a una corta aventura con una joven a la que salvó de la hoguera, acusada de brujería por los aldeanos, Gretel no comienza ni siquiera un romance, más allá de una inesperada amistad con un troll.
La actriz no se queja. "Es genial", dijo. "Es una parte esencial de su personalidad. Nadie puede tocarla, es casi virgen. Y fue genial no tener que besar a nadie".
AFP