Un equipo de arqueólogos australianos descubrió en Chipre un teatro construido en el siglo III a. C., la estructura más antigua de este tipo jamás encontrada en la isla mediterránea, según el departamento de antigüedades local.
"El equipo australiano descubrió el mayor teatro de Chipre: una estructura utilizada (...) para espectáculos durante más de seis siglos y medio, del 300 a. C. hasta su destrucción durante el terremoto del año 365", declaró esa fuente en un comunicado publicado el viernes.
Esos arqueólogos de la universidad de Sídney llevaron a cabo sus excavaciones en el emplazamiento de la antigua ciudad de Nea Pafos (suroeste).
Su labor también reveló la existencia de una calzada romana de ocho metros de ancho, que era la vía principal para acceder al teatro, precisó el departamento de antigüedades.
"La existencia de esa calzada también confirma que (...) Nea Pafos fue construida según una arquitectura helenística típica. El descubrimiento de numerosos fragmentos de columnas de granito en el emplazamiento del teatro confirma la importancia de esa calzada", explica el comunicado.
"Las columnas de granito (procedente) de Tróade (noroeste de Turquía) destacan entre las columnatas mediterráneas. No es, por tanto, sorprendente que Nea Pafos, capital de Chipre en aquella época, haya sido adornada con esta arquitectura romana".
Nea Pafos, la ciudad sagrada de Afrodita, está en el yacimiento de Pafos, que alberga numerosos vestigios de la antigüedad griega, incluidos unos célebres mosaicos.