Expertos anunciaron que creen haber hallado rastros de una obra inacabada que atribuyen al genio italiano del Renacimiento, Leonardo da Vinci, en conferencia de prensa en Florencia, capital de Toscana.
Estos rastros fueron hallados gracias a microcámaras colocadas a través de una obra de Vasari, que se encuentra en el célebre Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, emblema del poder de la familia Médicis y actualmente sede de la municipalidad de Florencia.
Según los especialistas, se trataría de la misma pintura negra que empleó Da Vinci para pintar La Gioconda.
"Son datos estimulantes, aun cuando solo estamos en una fase preliminar de la investigación y queda todavía mucho trabajo para resolver el misterio. Las pruebas nos sugieren que vamos por el buen camino", advirtió el profesor de Historia del Arte de la Universidad de San Diego, Maurizio Seracini, impulsor de la investigación.
La investigación ha generado controversia en Italia. Cerca de un centenar de historiadores firmaron un manifiesto en el que denunciaron lo que llamaron "operación publicitaria al estilo Dan Brown", autor del best-seller El Código Da Vinci.
Los historiadores temen además de que las microsondas utilizadas por Seracini hayan dañado el fresco de Vasari, pintado en 1563, llamado la "Batalla de Marciano".
Autoridades culturales de Florencia, entre ellas la Oficina de las Piedras Duras, una entidad especializada en la restauración de pinturas, están convencidas de que Vasari pintó su fresco encima del fresco inacabado de Da Vinci.
Por ahora no existen pruebas "definitivas" del descubrimiento y se van a necesitar ulteriores investigaciones, según reconocieron los mismos expertos