La mayor tumba de la Antigüedad hallada hasta ahora en Grecia, en Anfipolis, en Macedonia, reveló por fin el esqueleto del personaje para el cual fue construida, tras tres meses de excavaciones, anunció el miércoles el gobierno.
El esqueleto hallado "será estudiado por los investigadores", indicó un comunicado del ministerio de Cultura.
"El muerto era una personalidad poderosa, como lo sugiere la construcción de esta tumba única", construida en la época de Alejandro Magno (356-323 a. JC.), añadió el ministerio.
Desde agosto, a medida que avanzaban las excavaciones bajo el inmenso túmulo de 500 metros de circunferencia, se hallaron dos imponentes esfinges, un suelo de mosaico, dos capiteles con columnas esculpidas, dos cariátides de más de dos metros de alto y un gran mosaico que representa el secuestro de Perséfone por Plutón.
Circulan varias hipótesis sobre la persona inhumada en la tumba: podría ser uno de los compañeros y generales de Alejandro, o de Roxana, su esposa, o de Olympias, la madre del rey.
Las posibilidades de que se trate de la tumba de Alejandro son casi nulas, según los expertos. Cuando murió, a los 32 años en Babilonia, sus restos fueron inhumados en Alejandría (Egipto), aunque hasta ahora la arqueología no pudo confirmar ese dato.
La arqueóloga a cargo de las excavaciones en Anfipolis, Katerina Peristeri, informará públicamente sobre los resultados el 29 de noviembre.