Un grupo de obreros de la empresa brasileña Olmos-Odebrecht descubrió doce fardos funerarios de la cultura Lambayeque, de unos mil años de antigüedad, cuando realizaban trabajos de instalación de tuberías para irrigar un valle, informó este martes la prensa limeña.
El descubrimiento ocurrió la semana pasada en el distrito de Olmos, cuando instalaban la tubería con que se irrigará 5.500 hectáreas de la zona de Valle Viejo, a unos 800 kms al norte de Lima.
Los fardos tienen unos 1.000 años de antigüedad y fueron enterrados en tumbas en forma de ele en los sectores este y oeste del sitio arqueológico conocido como la "Huaca" (cementerio en voz quechua, el idioma de los incas) en Olmos.
Las tumbas no han sido completamente desenterradas, pero los arqueólogos Kisely Chávez y Tomás Campos, de la empresa Asesoría y Servicios (ligadas a la brasileña Odebrecht), creen que se trata de adultos que fueron sepultados con objetos de cerámica, narigueras y ornamentos, informó el diario El Comercio.
Los especialistas han encontrado evidencias de material calcinado, lo que indica que en ese lugar se realizaron ceremonias y sacrificios. También se hallaron restos de niños y ofrendas de cerámica.
El descubrimiento detuvo la instalación de las tuberías mientras se espera la llegada de peritos del ministerio de Cultura, quienes ordenarán si se ejecuta un proyecto de rescate arqueológico o si se dispone el cambio de escenario de las obras que ejecuta la concesionaria.
Giovanni Palacios, director de contrato del Proyecto de Irrigación Olmos-Odebrecht, dijo que si los expertos del ministerio de Cultura recomiendan ejecutar un plan de rescate arqueológico en la zona, la empresa invertirá lo necesario para ello.
"Esto contempla incluso cambiar el trazo original de la red de tuberías", dijo Palacios.
Las obras del proyecto de irrigación tienen un avance del 49% y se tiene previsto que concluyan en noviembre del 2014.
En las 38.000 hectáreas que abarca el proyecto se ha programado instalar 44 kilómetros de tuberías./AFP