“Enorgullécete de tu boca” es el lema que la Federación Dental Internacional (FDI) ha definido para acompañar la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, la cual busca concientizar sobre el orgullo que debe generar tener hábitos saludables para el cuidado de nuestros dientes y el reconocimiento de su importancia para la salud y el bienestar.
De esta forma, además de recordar los consejos básicos para la buena higiene y cuidado de la boca, la celebración busca reiterar que una sonrisa sana debe ser motivo de orgullo, pues requiere de disciplina y dedicación, lo que se verá reflejado en la generación de bienestar social, mental y emocional para las personas.
Por ello, la Federación Dental Internacional brinda algunas recomendaciones para el cuidado de la salud bucal:
Cepillado diario
La caries puede aparecer desde el primer diente, es una enfermedad que ataca sin importar la edad. Una de las medidas más efectivas para prevenirla y controlarla es un correcto cepillado dental, mínimo dos veces al día, con crema dental con flúor y añadiendo el uso de la seda dental. A su vez, es importante realizar el cambio del cepillo cada tres meses, o con más frecuencia en caso de enfermedad o el desgaste de sus cerdas.
- Le puede interesar:“El movimiento de la crisálida”, un relato de memoria y familia
Alimentación saludable y baja en azúcar
Es determinante dentro de los hábitos saludables tener una alimentación que garantice una nutrición adecuada. Se debe disminuir al máximo el consumo de los alimentos azucarados, ya que estos están directamente relacionados con la formación de caries dental. El consumo del cigarrillo es un factor de riesgo para la enfermedad de las encías.
Cuidado y protección de los dientes
Existen estrategias adicionales efectivas para la protección de los dientes contra la caries como es la aplicación del barniz de flúor, la cual es gratuita para los menores de 18 años en Colombia. El asistir a controles odontológicos dos veces al año y observar su boca para advertir cambios en la alineación de los dientes, su color, sangrado de encías, mal aliento, también son vitales para prevenir la aparición de cualquier enfermedad en la boca. Es de gran importancia, ante cualquier cambio observado, acudir a la consulta odontológica.