Guía contra la piel grasa | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Febrero de 2016

CONSEGUIR LA piel perfecta es una búsqueda diaria y eterna! Buscamos siempre la mejor opción para tratarla, limpiarla y cuidarla de la forma más rápida de tal manera que podamos ocultar esas imperfecciones que la hacen lucir menos radiante. Pero, en el caso de piel grasa, esta búsqueda de la piel perfecta es aún más difícil de lograr.

¿Por qué? ¿Cómo la puedo combatir? ¿Qué rutinas de belleza debo seguir para tratarla? ¿Puedo acabar con el brillo que tanto molesta en el rostro? Para hacerlo, debemos partir del conocimiento de la piel grasa, una condición con la que nacemos y en la cual producimos más grasa de la que quisiéramos. La heredamos o desarrollamos por diferentes razones y, por lo general, detestamos tenerla por sus manifestaciones: constante brillo, imperfecciones, comedones o granitos.

Sin embargo, no todo acerca de la piel grasa es malo. Debido a su grosor, envejece mucho menos que la piel seca por ejemplo. Sólo debemos aprender a entenderla y mantenerla con el tratamiento adecuado, una rutina de limpieza, cuidado diario especial y, sobretodo, asesorarnos de un especialista para tomar de primera mano lo que debemos hacer para que luzca perfecta.

Entre tanto Piedad Almario Ariza, dermatóloga Embajadora de La Roche-Posay, responde cuatro preguntas básicas y nos aconseja sobre el tema:

 

·         ¿Cuáles son las causas de la piel grasa?

Las causas de la piel grasa son varias: puede ser hereditaria, puede presentarse de manera más fuerte por la edad, sobretodo en la adolescencia, cambios hormonales, clima. También se intensifica gracias a nuestro estilo de vida; si éste es acelerado, con mucho manejo de estrés y desorden a la hora de alimentarnos y dormir.

 

·         ¿Cómo puedo saber si tengo piel grasa?

Por la sensación constante de grasa en la piel y brillo permanente durante el día. El tamaño de los poros y la tendencia a la piel acneica, con comedones o granitos. Si siente la necesidad de retocar tu maquillaje durante el día, de lavar el rostro para mantenerlo matificado o de pasar un pedacito de algodón o papel para eliminar el exceso de grasa, lo más probable es que tengas una piel grasa o mixta.

 

·         ¿Debo tener un tratamiento especial para mi piel grasa?

Efectivamente! Debe usar productos recomendados por dermatólogos para tratar tu piel. Se deben usar jabones que barran el exceso de grasa en la piel y no abusar de ellos, ya que esto puede traer efectos contraproducentes estimulando la producción de grasa en la piel e irritarla. Adicionalmente, se pueden usar substancias absorbentes y matificantes, tratamientos que busquen reducir el tamaño de los poros, no comedogénicos y si son especiales para pieles sensibles mucho mejor. Recuerde siempre usar protector solar especial para éste tipo de piel; protectores solares fluidos y no cremosos.

 

·         ¿Qué tipo de maquillaje debo usar?

El maquillaje no está prohibido pero si debes ser mucho más cuidadosa con su selección. Evitar el uso de bases y reemplazarlo solo por polvos muy ligeros e idealmente sueltos. Igualmente, evitar usar sustancias que vengan en presentación crema o texturas oleosas. Al contrario, debes buscar productos especiales para pieles grasas o sebo reguladores, que tengan texturas que dejen que la piel respire y si es posible que contengan componentes especiales para la piel grasa. En cuanto a los ojos y boca, puede usar cualquier tipo de maquillaje ya que estas zonas no se ven afectadas.

 

Para desmaquillar el rostro, evite cremas desmaquillante y opte por aguas micelares o desmaquillantes líquidos sin texturas oleosas.