"Guernica", la obra maestra de Pablo Picasso pintada en 1937 en alusión al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española, sirvió como telón de fondo durante un espectáculo de danza por primera vez en los 77 años de su historia.
Unas 80 personas se sentaron en el suelo o de pie, para admirar al bailarín Josué Ullate, con el torso desnudo y medias negras, quien saltó y saltó frente al gran lienzo en blanco y negro en el Museo Reina Sofía de Madrid.
El bailarín de 20 años interpretó "Quiebro", una obra inspirada en una canción escrita por el cantante de flamenco Enrique Morente que mezcla el ballet moderno con la danza tradicional española, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Danza.
Un año llevó a los organizadores obtener el permiso para que Ullate pudiera bailar frente a la obra de Picasso.
"Me parece una pasada, muy bien. Deberían hacer esto todos los días. Esto es especial, es Guernica, es maravilloso", declaró Miguel Angel Colilla, un pintor de 44 años, después de uno de los espectáculos.
"Fue estupendo, estéticamente el entorno es perfecto", dijo por su lado Bartolome Garrido, un abogado de 44 años que asistía al espectáculo acompañado de su esposa y de sus dos niños./AFP