UN duelo de voces y acordeones que será, como es tradicional, la vitrina para las nuevas figuras del vallenato pero que en esta ocasión tendrá como evento central la competencia entre los ganadores de las anteriores versiones para escoger el “Rey de Reyes” se realizará, durante tres días, a la orilla del mar Caribe, en la capital guajira.
Se trata del reconocido festival “Francisco El Hombre” que, para esta edición, registra una inédita competencia entre siete de los nueve ganadores anteriores para alzarse con la máxima estatuilla de este encuentro musical. En esencia se elegirá a quien mejor encarne la esencia, el amor y la voz del juglar vallenato de La Guajira, Francisco Antonio Moscote, quien se hizo leyenda no solo por su voz sino porque sus letras eran verdaderos poemas sobre la memoria histórica.
Primeria Barrios, directora de comunicaciones del Festival, en diálogo con EL NUEVO SIGLO afirmó que el evento continuará con su esencia que es destacar a nuevos talentos del vallenato, pero que en esta ocasión también se realizará la mencionada competencia para escoger al “Rey de reyes”.
La brisa caribeña y la belleza de las playas de Riohacha serán el marco para que durante tres días, del 16 al 18 de este mes, se realice y celebren los primeros diez años de este emblemático Festival. La apertura será con el acostumbrado desfile inaugural “Mar de culturas” con el que se abrirán las presentaciones de una selecta nómina de artistas como Silvestre Dangond y Lucas Dangond, el Churo Díaz y Elías Mendoza, Dani Daniel, Poncho Zuleta y el Cocha Molina, Elder Dayan Díaz y Rolando Ochoa, Chelito de Castro y su orquesta Joe All Star, cerrando con Jean Carlos Centeno.
Durante los tres días se verificarán las rondas eliminatorias que darán el ganador al premio a ‘El Gran Francisco El Hombre’ serán disputadas entre siete de los nueve ganadores de las versiones anteriores: Pillao Rodríguez (2010), Poncho Quevedo (2012), Kbto Zuleta (2013), Jorge M. Peña (2014), Bola Corrales (2015), Jhonatan Bolaño (2016) y Jesu Romero (2017)
Entre tanto, el mano a mano de compositores -canción por canción- se realizará entre Fabián Corrales vs. Wilfran Castillo. Además habrá presentación de grupos locales como: "Kengill la diferencia”, “La Nota Versátil" y "Los Iguarán". Las voces femeninas vallenatas estarán a cargo de Karen Lizarazo y el grupo ganador del Concurso Evafe 2017 "La Milagrosa". También como es costumbre se tendrá el concurso El Gran Francisco El Hombre Juvenil.
Finalmente el tributo a Riohacha estará a cargo de Pali Gámez y su Orquesta.
Poncho Quevedo, ganador del Festival en 2012, contó a EL NUEVO SIGLO que para este año la competencia estará más fuerte, al disputarse la estatuilla junto a los antiguos ganadores, quienes han venido evolucionando a nivel musical, aunque para él en esta década su carrera ha estado marcada por la innovación, ya que ha hecho mezclas y composiciones que le han permito tener una preparación óptima para este duelo artístico. Resalta, también, que su gran inspirador ha sido uno de los grandes del vallenato, Poncho Zuleta.
Pese a que el vallenato ha sufrido una gran transformación, básicamente por exigencias comerciales, lo que ha llevado a que se mezcle con ritmos bien distintos, entre ellos el reggaetón, el Festival “Francisco El Hombre” es una dura apuesta para volver a las raíces de este género emblemático del folclor nacional.
Otro importante ganador que habló para EL NUEVO SIGLO fue Carlos Mario Zabaleta, rey vallenato en el 2011, quién aseguró que este Festival quiere mostrar todo el folclor y volver a rescatar el vallenato que ha ido perdiendo importancia, sobre todo en medios de comunicación, como la radio, que lo ha reemplazado por géneros como el reggaetón y música popular. “Sin embargo esto no implica el fin, al contrario, con las nuevas voces se busca volver al auge en la industria musical, como se estuvo años atrás”, dijo Zabaleta.
Declarado patrimonio folclórico cultural de la Guajira, el Festival contará, además, con una amplia agenda cultural y una exquisita muestra gastronómica. Desde el día de la apertura, ya que en el desfile inaugural, se podrán apreciar los trajes típicos de la región así como importantes aspectos de la cultura indígena Wayuu.
Ama: moda, arte y acordeón será el desfile más esperado por los riohacheros ya que podrán disfrutar de una exposición de colecciones inspiradas en Francisco el hombre, a cargo de Blanca Fernández, quien mostrará trajes típicos de la región como mantas de fino bordado, camisas blancas, pulseras de tela y bolsos de colores, entre otros. A ella se aunarán otros talentos locales que darán a conocer sus diseños en vestuario y artesanías.
El Callejón del Capuchino será el espacio donde se conocerán las tendencias en pinturas y artesanías que reflejan lo que es la Guajira en moda, sin dejar atrás las exquisitas muestras gastronómicas entre las que destacan: tortuga frita, el famoso friche, chivo asado, la cesina, el pargo, la exótica iguana y la infaltable bebida tradicional: la chica de maíz.
Las investigaciones y los estudios también han marcado de manera cultural el festival Francisco El hombre. Es por ello que para esta ocasión, en su revista anual, se divulgará la historia de los artistas que han logrado ser figuras únicas e influyentes para los jóvenes y nuevos talentos del vallenato como son Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Juancho Rois, entre otros.
Riohacha se alista para vivir estos tres días de fiesta al son de acordeón, caja y guacharaca y con excelentes voces que “con sentimiento”, como reza la emblemática frase que caracteriza este género, nos recordarán que el vallenato es música que sale del ama y letras que sobre nuestras costumbres o historia se convierten en poemas.