El Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá traen a Colombia a “Emilia”, la nueva obra de Timbre 4, el que es considerado el mejor grupo independiente de la escena argentina contemporánea. Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, quien ya presentó en nuestro país “El viento en un violín” y “La omisión de la familia Coleman”, esta pieza teatral cuenta con cinco actores y una historia conmovedora que ya ha sido aplaudida en varios países. “Emilia” se robará los aplausos del público bogotano, en una corta temporada que irá del 8 al 12 de octubre, en el Teatro Nacional Fanny Mikey. Una coproducción del Teatro Timbre 4 con el Festival Santiago a Mil y el Centro Cultural San Martín.
La historia es la del reencuentro de Emilia con el niño que cuidó como niñera, cuando ya es adulto y tiene mujer e hijo. Ella ya está vieja, sola, necesitada y llena de carencias afectivas. El está tratando de organizar una nueva familia, una vida. Ella, busca entonces reconstruir ese amor que se tuvieron años antes. Pero ahora ese niño creció y tal vez ese amor ha mutado, ya no le pertenece a ella. Una historia de sacrificios, mentiras, entregas y miedos.
Apoyado solo en las potentes actuaciones de los cinco actores, “Emilia” nos habla de las relaciones familiares y el deterioro al que las somete el paso del tiempo, la cotidianidad y las dificultades. Un drama visceral que fue montado por el mismo director en Argentina y España, y que ha sido aplaudido por la crítica internacional en varios países y festivales.
‘Claudio Tolcachir consigue que cada personaje se ubique en el lugar exacto que la representación exige. Es magnífica esa relación que van rearmando Emilia (Elena Boggan) y Walter (Carlos Portaluppi). La familiaridad y la extrañeza se cruzan entre ellos todo el tiempo con una naturalidad que no hace más que hacer crecer el drama y llevar a la conmoción buscada. Francisco Lumerman le aporta a su rol de hijo la ingenuidad y la necesidad de afecto necesaria para que Leo se transforme, por momentos, en un eje indispensable y muy necesario’. Carlos Pacheco, Diario La Nación, de Argentina.