LA soledad, la rutina, las manías y complejidades del hombre es Grises, la obra que inspirada en el poderoso texto de Samuel Beckett, “Acto sin Palabras II”, trae a las tablas del Teatro Nacional (La casa del teatro) la compañía Tributo Teatro que se caracteriza por explorar diferentes lenguajes dramáticos y audivisuales.
Esta es una puesta en escena silente dirigida por Juan Carlos Agudelo que busca reinterpretar las acotaciones que hizo Beckett pero al mismo tiempo invitar a reflexionar sobre la fragilidad humana. Es a la vez un juego de teatro físico y musicalizado que mantendrá capturada la atención del público de principio a fin y que se adentra progresivamente en los universos de dos extraños personajes dando alma e historia a dos seres anónimos y polvorientos, grises e indefensos, como tantos que habitan nuestras ciudades.
Grises recrea una ficción libre y grotesca para teatro físico. En la convivencia, los personajes anónimos que protagonizan la historia se confrontan y sin darse cuenta se acompañan en silencio. Estos hombres Grises nos interrogan sobre aspectos relevantes de la existencia humana, de la vida, los hábitos y la presencia de un dios que siempre brilla por su ausencia.
La Tribu Teatro es un grupo de teatro colombiano fundado en 2014 a partir de la necesidad e inquietud de dos artistas escénicos profesionales de explorar diferentes expresiones artísticas. La compañía considera al teatro como un vehículo que solo se puede conducir entre amigos. Esto lleva a forjar un estilo único de trabajo en el que la investigación y la diversión se entrelazan como núcleo de creación de sus montajes.
Ven en el arte la posibilidad de encontrar nuevas vías de expresión y una alternativa para tomar distancia frente a las condiciones actuales de la sociedad y manifestar su insatisfacción e inconformidad al respecto. Actualmente, La Tribu está comenzando a crecer y a incorporar nuevos artistas de diferentes academias y disciplinas para la construcción de cada nuevo proyecto.
Hace dos años estrenaron esta obra que se encuentra en temporada hasta el 19 de este mes en el Teatro Nacional y en la actualidad se encuentran en creación de otro montaje que se estrenara a finales de año.
La puesta en escena cuenta con la dramaturgia de Juan Carlos Agudelo y Angela Valderrama; y el elenco está integrado por Julián Santamaría Uribe. Personaje: A y odrigo Hernández Jerez. Personaje: B
El director y dramaturgo Agudelo Plata inició su formación en 1979 con el taller teatral El Globo. Es egresado del Instituto Popular de Cultura de Cali, Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, se formó como actor gestual en la Escuela Nacional de Mimo Corporal en París. En 1992 se gradúa de la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau, y formó parte de esta compañía entre 1992-2002, participando en los montajes ‘Materia Prima’ y ‘El Abrigo’ de Nicola Gogol, dirigidos por Carlos Cuevas y Marcel Marceau.
Adelantó estudios de Maestría en Artes del Espectáculo en la Universidad de París VIII. Es transmisor en Colombia de la técnica Mimo Corporal Dramático de Etienne Decroux y del legado del Maestro Marcel Marceau como bases formativas para el actor. En 1997 fundó en Bogotá la Asociación Cultural Casa del Silencio –Maison du Silence- con la cual realizó los montajes teatrales: ‘La Kermesse’, ‘La belleza y la fealdad’, ‘Los árboles’, ‘Disomnismos’, ‘Woyzeck, un lamento en el silencio’, ‘Entre Mortales’ y “Kokoro". En el año 2000 dirigió ‘La Fiesta’ con el Instituto Departamental de Bellas artes de Cali, en el año 2003 dirigió ‘Los silencios de La casa de Bernarda Alba’ con la Universidad del Valle y ‘Elementos’ con la escuela Circo para todos de Cali. ‘Bodas’, adaptación de ‘Bodas de sangre’ y ‘Roberto Zucco’, con “Ultima Estación” con estudiantes de Teatro y Danza contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá.