Detrás de una fiesta de unión, reconciliación, amor y alegría como es la navidad está El Grinch, el eterno enemigo de los regalos de Santa Clauss, que sin proponérselo deja la enseñanza que esta celebración va más allá de lo material.
Este personaje es una crítica al consumismo excesivo de esta fiesta, en donde lo más importante es compartir. El verdadero espíritu de la navidad. Por otro lado, el nombre del Grinch, aparte de la festividad de diciembre, es un sinónimo de “grouchy” en español gruñón o malhumorado.
Dicho personaje, nació del libro infantil ¡Cómo el Grinch robó la navidad! del escritor Dr. Seuss, publicado por la editorial “Random House Mondadori” en 1957. Cuenta la historia del Grinch, una criatura poco armoniosa, de color verde, peluda y cascarrabias, quien tiene un corazón dos tallas menor que el normal y que vive sola en compañía de Max, su perro fiel, en una cueva de una montaña, que se encuentra a 910 metros de altura, cerca de “Villaquién” un pueblo habitado por pequeñas personas agradables y afectuosas de nariz sumamente respingada y orejas puntiagudas, conocidas como los Quién.
El Grinch observa y escucha toda la preparación de la navidad que hacen los Quién en su pueblo, y envidioso y con algo de resentimiento planea el robo de todos los regalos y las decoraciones alusivas a esta festividad. Claro que después de robar todos los regalos y adornos comprueba que la navidad es una época de amor y armonía que va más allá de lo material, lo cual hace que su corazón se haga tres veces más grande. Así devuelve todos los mencionados regalos y adornos, y celebra de manera afectuosa y alegre con los Quién.
Un dato destacable es que se cree que la inspiración de crear al Grinch le llegó al escritor Seuss gracias a un amigo de la infancia llamado George Skerrett, quien era bien conocido por su mal humor y comportamiento gruñón todo el año, pero en especial en época de navidad.
De esta obra literaria se hizo un cortometraje animado en 1966, que dura 26 minutos, narrado por Boris Karloff, quien además hizo la voz del Grinch, el cual era un famoso actor británico de películas de terror, entre ellas La Momia, de 1932; La novia de Frankenstein y El Cuervo, de 1935; y Los Muertos Andan, de 1936. Asimismo es un film producido por Chuck Jones, reconocido por hacer el corto animado de los Looney Tunes y de ayudar a crear personajes como El Coyote, El Correcaminos yMarvin el Marciano. En la actualidad este cortometraje que ha pasado por grandes empresas de televisión de Estados Unidos como CBS, TBS, TNT, Cartoon Network y Warner Televisión Network se emite religiosamente todos los años desde su primera aparición.
Igualmente en 1998 en San Diego, Estados Unidos se hizo una versión teatral del Grinch, que luego fue presentada en Broadway y después, en el 2008 realizó una gira por todo el país Norteamericano. En el año 2000 se estrenó la nueva versión cinematográfica con actores reales, entre ellos Jimm Carrey, quien hace una estupenda interpretación del Grinch. Una película dirigida por Ron Howard y la narración de Anthony Hopkins, que obtuvo una recaudación de 345 millones de dólares en todo el mundo, posicionándola como el segundo film navideño más taquillero de todos los tiempos, después de Mi Pobre Angelito parte uno.
¿Quién es el Dr. Seuss?
Theodor Seuss Geisel fue un reconocido escritor y caricaturista estadounidense nacido en 1904, en Springfield, Massachussetts, y fallecido en San Diego California en 1991. Geisel publicó más de 60 libros infantiles con personajes llamativos y rimas constantes, entre ellos como ya se mencionó ¡cómo El Grinch se robó la navidad! y la historia de El Lorax, una fábula que habla sobre lo mal que se encuentra el medio ambiente.
Otra obra reconocida es El Gato en el sombrero, que cuenta la historia de un gato bastante grande que habla y se comporta como un humano, que de forma alegre y divertida genera el caos en una casa habitada por dos hermanos. Asimismo las travesuras de dos personajes traídos por El Gato, nombrados como Cosa Uno y Cosa Dos. De este cuento infantil se estrenó la versión cinematográfica en el 2003 con la actuación como gato de Mike Myers, de Dakota Fanning como “Sally” y de Spencer Breslin como “Conrad”.
La obra del Dr. Seuss se caracteriza por usar imágenes surrealistas que departían la imaginación de los lectores, en su mayoría niños y jóvenes. Uno de sus mayores logros, sin duda alguna, fue haber ganado el premio Pulitzer en 1984 por su literatura infantil.