Emocionante y llena de risas, gracias a Ellen Degeneres como host, se realizó anoche la 86° entrega de los premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood.
Los primeros ganadores fueron la cinta El gran Gatsby, que conquistó la estatuilla por Mejor Vestuario y Frozen, que se coronó como Mejor Película Animada y como la mejor con Canción Original. Aunque uno de los premios más esperados fue el de Jared Leto como Mejor Actor de Reparto, por su interpretación de Rayon en Dallas Buyers Club, quien le envió un mensaje de esperanza a todos los ucranianos y venezolanos: "A todos los soñadores del mundo que están viendo esto esta noche, en lugares como Ucrania y Venezuela, les quiero decir: estamos aquí”.
La velada prosiguió con la presentación de Pharrell Williams, que puso a bailar a todos los asistentes con su canción Happy y U2 con Ordinary Love. También recibieron premios The Great Beauty, que se fue a casa como Mejor Película Extranjera y 20 Feet from Stardom recibió el Oscar como Mejor Documental.
Lupita Nyong’o se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto haciendo historia en los premios de la Academia como la primera intérprete mexicana en llevarse el rubro. La keniata, nacida en el país azteca, rindió tributo a los esclavos en cuyo calvario se basó el film de Steve McQueen mientras recibía el galardón: "No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros”, comentó.
Gravedad se llevó el Oscar a Mejor edición de sonido, Mejor Música original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, teniendo como protagonista en el escenario al mexicano Emmanuel Lubezki, quien luego de seis nominaciones que se reparten entre la cinta de Cuarón, La princesita, Niños del hombre, Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza, El nuevo mundo y El árbol de la vida obtuvo el codiciado premio.
Alfonso Cuarón por su parte se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio a Mejor Director. "Como cualquier otro ser humano, hacer esta película fue para mí una experiencia traumática y quiero agradecer a Gravedad porque para muchas de las personas involucradas en esta película, fue una experiencia didáctica", dijo el mexicano.
Cate Blanchett se alzó como Mejor Actriz gracias a su interpretación en Blue Jasmine y como Mejor Actor fue elegido Matthew McCounaghey, por su papel en Dallas Buyers Club. Finalmente, como Mejor Película fue elegida 12 años de esclavitud.