Una ceremonia sin alfombra roja, virtual, sin público presencial y con un número sorprendente de gramófonos dorados para los colombianos, así se vivió este jueves la entrega número 21 de los Premios Grammy Latino.
La ola colombiana en los premios
En esta edición en total, 13 estatuillas fueron entregadas a los colombianos, entre los que está Carlos Vives, quien ganó como Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por Cumbiana, como Mejor canción Tropical por Canción para Rubén y como Mejor video musical versión larga por El mundo perdido de cumbiana.
También está entre los galardonados colombianos Andrés Cepeda y Fonseca, quienes triunfaron en la categoría Mejor álbum vocal pop tradicional por Compadres, Camilo Echeverry en Mejor canción pop con Tutu y J Balvin, quien recibió el Guiness Record por ser el artista con más nominaciones de los Grammy Latino, celebró su triunfo como Mejor álbum de música urbana por Colores.
Balvin dedicó su gramófono de oro a “todos los países que están sufriendo con el huracán”, refiriéndose a las naciones centroamericanas golpeadas por Eta e Iota. “El mundo lo que necesita es color en este momento”, añadió.
Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, que ganaron como Mejor álbum de cumbia/vallenato por Sigo cantando al amor (Delux), Alex Campos como Mejor álbum cristiano (En español) por Soldados, Carlos Fernando López como Mejor obra/composición clásica contemporánea por Sacre, el Grupo Niche como Mejor álbum de salsa por 40 y Andrés Torres, junto a Mauricio Rengifo como Productor del año por su labor con artistas de la talla de Morat, Fonseca, Silvestre Dangond, Cali y el Dandee, Sebastián Yatra, Ricky Martin, entre otros más, completan la lista de las estrellas nacionales que le pusieron el nombre de Colombia al certamen de música latina.
Otro de los grandes triunfos nacionales fue por cuenta de Mike Bahía, conocido por Estar contigo y Buscándote, quien ganó el premio a Mejor Nuevo Artista.
Bahía recibió el premio agradeciendo a su novia, la actriz y cantante colombiana Greeicy Rendón, y añadió: “Creo que la cosa más inteligente que he hecho en mi vida es volverme loco por una mujer y espero que cada uno encuentre la suya”.
Los triunfadores del Reggaetón
Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón en la gala anual organizada por la Academia Latina de la Grabación, esta 21a edición incorporó tres nuevos rubros para premiar el reggaetón, el hip hop y el pop rock.
Por el género urbano Rosalía y Ozuna ganaron la Mejor fusión/interpretación urbana con Yo x ti, tu x mí, además de recibir el premio a Mejor canción urbana por el mismo tema y otro premio más. “Tengo tantas ganas de traer nueva música”, escribió en Twitter, acompañando un video de sí misma celebrando al recibir la noticia. Bad Bunny por su parte obtuvo la Mejor interpretación Reggaetón por Yo perreo sola,
La cuota del rock
El Mejor álbum de rock fue para Molotov con su disco ¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde el palacio de los deportes), Fito Páez se llevó dos galardones por La conquista del espacio como Mejor álbum de rock/pop y por La canción de las bestias como Mejor canción pop/rock y Mon Laferte ganó el gramófono a Mejor canción de rock por Biutiful
“La música nos humaniza”
Lafourcade, una de las artistas que recibió más reconocimientos, no estuvo presente virtualmente para recibir su premio a Álbum del Año, el más importante de la Academia Latina de la Grabación, por su compilación de clásicos mexicanos Un canto por México.
La mexicana también se alzó con el premio a Mejor canción alternativa por En cantos y a Mejor canción regional mexicana por Mi religión.
La Grabación del Año, uno de los premios más codiciados de la noche, fue para el baladista español Alejandro Sanz por Contigo.
La 21a edición de los Grammy Latino, que normalmente se celebra en Las Vegas, fue identificada con el lema “La música nos humaniza”.
El cubano-estadounidense Pitbull, que jugaba de locatario en Miami, cantó el himno I Believe That We Will Win junto a una banda de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos, en un poderoso espectáculo en tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea.
“Yo no puedo imaginar un mundo sin música, pero, sin ellos, de verdad que no hay un mundo”, dijo Pitbull al agradecerles su trabajo.
Actuaciones a distancia
La gala televisada en Miami fue presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su protagónico en la multipremiada Roma, junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.
Arrancó con una potente interpretación de El cantante, de la leyenda de la salsa Héctor Lavoe, por Ricardo Montaner, Ivy Queen y Rauw Alejandro.
Pero la ceremonia estuvo marcada por las ausencias. Alejandro Fernández, Calibre 50 y Christian Nodal actuaron desde su tierra mexicana, donde cantaron mariachis coronados por un espectáculo de fuegos artificiales.
También participó a distancia José Luis Perales, quien cantó desde la terraza de un edificio en Madrid un potpurrí con sus clásicos Y cómo es él y Te quiero; mientras Anitta lo hizo desde Rio de Janeiro, Fito Páez y Nathy Peluso desde Buenos Aires y Bad Bunny desde San Juan.
La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, y reconocieron el trabajo de Los Tigres del Norte, Fito Páez y Carlos Vives, entre otros.