Gowex, la empresa española proveedora de redes wifi en lugares públicos, cuyo expresidente reconoció haber falseado las cuentas durante años, solicitó este lunes la suspensión de pagos, informó la compañía en un comunicado.
"Ante la situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes, la compañía LET'S GOWEX, S.A, ha dejado presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de Concurso Voluntario de Acreedores", anunció en una nota al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
"La finalidad es garantizar y preservar los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de trabajadores, clientes, proveedores y accionistas", añadió Gowex sin más explicaciones.
El jueves, la compañía había solicitado en los juzgados de lo mercantil el preconcurso de acreedores, paso previo al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) que podía darle hasta cuatro meses de tiempo para alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda con sus acreedores y garantizar así su viabilidad.
La crisis de Gowex estalló hace dos semanas cuando la misteriosa firma estadounidense Gotham City Research, que se presenta como un gabinete de asesoría para inversores, publicó en internet un devastador informe asegurando: "las acciones de Gowex valen cero euros".
"Más del 90% de los beneficios publicados por Gowex son sospechosos", afirmó el informe, tras lo cual los títulos de la compañía se desplomaron un 60% en dos días y su cotización tuvo que ser suspendida.
Tras denunciar en un primer momento una "difamación", el proveedor español de wifi gratuito en lugares públicos de 91 ciudades del mundo --entre ellas Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile o Nueva York-- reconoció el 6 de julio haber falsificado sus cuentas durante al menos los últimos cuatro años.
Su presidente, Jenaro García Martín, presentó su dimisión a petición del consejo de administración tras admitir ante sus miembros ser el autor del fraude.
Un juez español dejó este lunes a García Martín en libertad bajo fianza de 600.000 euros, dándole 15 días para que abone dicha cantidad.
De lo contratio, el exdirectivo, que admitió ante el magistrado haber iniciado el fraude después que en 2004 la empresa sufriera un problema en una operación y las cosas empezaran a irle mal, deberá ingresar en prisión.