El gigante estadounidense de Internet Google lanzó el lunes en Brasil un concurso para premiar con 1,6 millones dólares y asistencia técnica a cuatro ONGs que presenten proyectos de tecnología para solventar problemas sociales.
La compañía espera convocar a más de un millar de organizaciones no gubernamentales brasileñas, de las cuales cuatro serán escogidas como ganadoras, tres por un jurado y una por votación del público a través de Internet.
Cada una de las cuatro ganadoras -que serán anunciadas en mayo- se adjudicará 1 millón de reales (unos 420.000 dólares al cambio actual) para ejecutar o impulsar el proyecto en el que ya estén trabajando.
El concurso Desafío de Impacto Social ya fue realizado en Inglaterra e India, donde fueron premiadas organizaciones que propusieron el uso de la tecnología para proyectos de energía solar o acceso al agua potable en comunidades rurales.
"Brasil, el tercer país donde se realiza este concurso, es uno de los grandes mercados de Google en el mundo", declaró Fabio Coelho, director de la empresa en Brasil, en rueda de prensa en Sao Paulo.
Con más de 200 millones de habitantes y una pujante clase media, Brasil es la mayor economía de América Latina. Sin embargo, aún exhibe fuertes diferencias sociales entre ricos y pobres y grandes desafíos, sobre todo en las áreas más aisladas de su enorme territorio.
Google llegó hace ocho años a Brasil, que este año acogerá el Mundial de Fútbol del 12 de junio al 13 de julio.
Más de 100 millones de brasileños tienen acceso a Internet, según datos de la encuestadora Ibope. Otros gigantes de Internet, como Amazon, Facebook, Twitter, ya han desembarcado en este país sudamericano.