Glamour y naturalidad en los diseños de Andrés Otálora | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 25 de Julio de 2019
Catalina Jaramillo Uribe*

DISEÑOS ELEGANTES, llamativos y alegres que caen delicadamente como un guante de seda sobre el cuerpo y destacan lo mejor de la silueta femenina. Andrés Otálora sabe como conquistar a la industria de la moda con sus vestidos glamurosos, sofisticados y arriesgados que empoderan a las mujeres, a través de su estilo romántico, suntuoso y contemporáneo.

 

Los diseños de Andrés Otálora son especiales y muy reconocibles por el manejo de “los volúmenes, el dramatismo y la festividad reflejada en colores llamativos y estampados exclusivos, con motivos florales y elementos naturales que hacen cada prenda y colección única”, expresó su creador a EL NUEVO SIGLO.

 

Específicamente para la pasarela, que el diseñador caleño presentó anoche en el marco de Colombiamoda, pudimos apreciar el glamour y la belleza de la mujer de la época de los ochenta y los noventa con un estilo clásico y atemporal que evocó tendencias propias de estas décadas.

 

La colección Resort 2020 estuvo compuesta por una variedad de vestidos, enterizos y conjuntos en tejido de lino, fallas de algodón, popelinas y sedas estampadas. De igual forma, encontramos diferenciación en los estampados en coloridos motivos de tapicería asiática y europea. Estos se vieron enriquecidos por la textura de linos puros y aportaban elegancia y suntuosidad a las siluetas estilizadas, versátiles y frescas que destacaron en el desfile.

 

En cuanto a la historia que hay detrás esta propuesta, Andrés Otálora dijo que “la inspiración para esta colección es la elegancia y el esplendor de Venezuela en los años 1970 y 1980. Se trata de un homenaje a la Venezuela del pasado. Un país próspero, en donde las mujeres se vestían de traje largo para ir a cenas privadas en los yates de Los Roques y en la que el Country Club de Caracas, era el epicentro de los eventos más extravagantes y grandiosos del país”.

 

Sobre este aspecto, Andrés reiteró que su intención es recrear aquella sofisticación, pero no el exceso, por lo que para depurar su propuesta se inspiró en el minimalismo de la década de los noventa (otro de sus referentes), de tal forma que la colección resultara más sencilla que las anteriores y sus piezas puedan ser usables, un aspecto que cabe destacar, ya que ha sido constante en sus más recientes diseños. Por su partes, en términos de siluetas fueron claves los prenses que marcan la cintura, las espaldas, las mangas con volumen y los volantes sútiles.

 

Salto internacional

 

El diseñador caleño es uno de los grandes talentos del país que ha logrado llevar su marca a escenarios internacionales importantes como Moda Operandi, el portal de lujo por excelencia, codeándose de esta manera con prestigiosas marcas internacionales y colombianas, como Johanna Ortiz y Silvia Tcherassi. Pero además, ha estado presente en la Semana de la Moda en París, a través del Showroom Mosaique y el Showroom de Creo Consulting logrando conquistar mercados tan atractvos para el sector, tal como Oriente Medio.

 

En palabras de Andrés Otálora: “Nos estamos convirtiendo en cuna de grandes diseñadores y el diseño colombiano es reconocido a nivel mundial. Personalmente me siento orgulloso de la industria de la moda nacional”. Lo anterior demuestra que Colombia tiene un gran talento y potencial para llegar a las grandes ligas internacionales de la moda.

/ CEO and Founder de CJ Luxury Consulting