Estos sitios fueron creados para estimular el ejercicio y el buen aprovechamiento del tiempo libre.
Los capitalinos cuentan con Parques Biosaludables para todo el público pero que van dirigidos de forma especial al adulto mayor.
En los Parques El Virrey (Norte y Sur), El Tunal, El Nogal, El Country y Los Novios de Bogotá funcionan Parques Biosaludables que les permiten a todas las personas acceder permanentemente en forma gratuita a máquinas de ejercicio que sólo se encontrarían en gimnasios privados.
Los escenarios Biosaludables cuentan con aparatos especializados de ejercicio a disposición de todos los bogotanos, en especial de los adultos mayores, que son realidad gracias al auspicio de empresas privadas como Colsánitas, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Este tipo de proyectos, que actualmente existe en España y Portugal, pone a disposición de los bogotanos aparatos de fácil manejo, gran versatilidad y escaso mantenimiento, que se van integrando en los espacios naturales de deporte y entretenimiento de las personas, de la misma forma que en el pasado lo hicieron juegos infantiles como los columpios, los rodaderos y demás.
En su intención de estimular la práctica del ejercicio como una alternativa de promoción de la salud y el bienestar, la Administración distrital y Colsánitas han querido dar vida en Colombia a esta iniciativa que busca suplir las necesidades de todas las personas, poniendo a su alcance estos Parques Biosaludables que permiten la práctica de un ejercicio seguro y a la vez sin costo.
El Parque Biosaludable brinda un aporte a las oportunidades de conseguir en espacios públicos ese equilibrio físico y mental que las personas necesitan en cada momento de su vida.
El Parque Biosaludable tiene 11 aparatos de ejercicio que ofrecen alternativas de calentamiento, ejercicios de tonificación muscular y estiramiento.
La elíptica, el balancín, los discos móviles, los brazos altos y espalda, el famoso caballito, la caminadora, los pedales, las barras paralelas, el divertido hula hula recto, las espaldas doble cabina y un masajeador de espalda harán parte de los aparatos de ejercicio, los cuales están dispuestos estratégicamente para trabajar distintas partes del cuerpo.
Se recomienda a las personas que los usen tener mucho cuidado con los aparatos, ya que esta iniciativa propende por el mejoramiento de la calidad de vida, lo que encierra el desarrollo de sus habilidades físicas y psicológicas, pero lo más importante es que esta política pretende ser incluyente, ya que todos los ciudadanos tendrán acceso a estos parques biosaludables, por esta razón es vital que se entienda que el parque es de todos y para todos, por eso hay que cuidarlo y conservarlo en buen estado.
El objetivo es usar cada uno por 10 minutos y realizar todo el ciclo a lo largo de una hora y 50 minutos para obtener un acondicionamiento físico ideal.