El espectáculo rendirá un homenaje a la fauna y flora colombiana a través de 470 figuras luminiscentes como la ballena jorobada, el mono tití, la orquídea o el jaguar
Un show que se convertirá en parte del ADN bogotano será el Festival Brilla, el espectáculo donde un conjunto de luces iluminará la capital desde el Jardín Botánico para vivir cada año el evento que se realizará, por primera vez, en Latinoamérica con una apuesta en escena hecha a medida de la realidad nacional.
El concepto conquistó a miles de personas en ciudades como Dublín, París y Londres, y que la empresa DLP Entertech junto al patrocinio de Rappi traerán a Colombia, desde el próximo 16 hasta el 12 de enero, con el nombre de Festival Brilla: un espectáculo cultural, educativo y tecnológico que homenajeará la fauna y la flora nacional a través de 470 enormes figuras luminiscentes. Gigantes luminosos que representarán íconos naturales tan importantes como la ballena jorobada, el mono tití, la orquídea, el jaguar, la mantarraya, la tortuga, entre otros.
Estas figuras son verdaderos colosos, pues la más pequeña mide 2 metros mientras la más grande llega hasta los 21 metros de altura. Y no estarán dispuestas de manera aleatoria, sino que su disposición responde a diversos ecosistemas que se encuentran en siete de los pisos geotérmicos colombianos: océano, sabana, páramo, desierto, bosque de niebla, selva y manglar. El tiempo de recorrido será más o menos de dos horas y la curaduría de las especies animales y vegetales estuvo a cargo del biólogo marino Svén Zea, además del apoyo del Jardín Botánico de Bogotá.
Estos gigantes luminosos fueron diseñados por colombianos y desde enero de este año están siendo ensamblados en China. Las estructuras están fabricadas en alambre forjado y recubiertas con seda, siguiendo una vieja tradición china de hace dos mil años. Sin embargo, la iluminación será con luces LED, creando así una sinergia perfecta entre pasado y presente, Oriente y Occidente, tradición y vanguardia. En total en el Jardín Botánico habrá más de un millón de bombillos iluminando Bogotá, con una tecnología amable con el medioambiente.
Aunque es la primera vez que este evento se realizará en el país, se esperan alrededor de 400.000 visitantes. Convirtiéndose así, y según lo previsto, el Jardín Botánico y el Festival Brilla en epicentros de las celebraciones de fin y de comienzo de año. Por eso, la apuesta del espectáculo es por todo lo alto, con una inversión para su realización que asciende a los 3 millones de dólares. Y no solo se podrán disfrutar de los gigantes luminosos, sino que también habrá una zona de picnic para descansar y comer.
El Festival se podrá disfrutar tanto de día como de noche. El recorrido diurno será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y tendrá un precio de $16.000 por persona. A partir de las 6:00 p.m. empezará el horario nocturno que irá hasta las 11:00 p.m. y que tendrá un valor de $29.900 por entrada, con un descuento del 25% para grupos de cuatro o más personas, y un precio especial para quienes paguen con la Tarjeta RappiPay: $25.900. Las boletas podrán adquirirse a partir del jueves 26 de septiembre en Tu Boleta o a través de la aplicación Rappi.
Una vez se termine el Festival Brilla, se prevé llevarlo a otras ciudades. Una vez cerrado este ciclo, algunos gigantes luminosos serán donados a escuelas, alcaldías y sitios públicos. Por eso, ante la pregunta de si esa luz es un imperio o una luciérnaga, no queda otra respuesta que esta: es el Festival Brilla, que se enciende desde el horizonte capitalino.