La ciudad de la eterna primavera vuelve a engalanarse para su icónica feria, la tradicional cita anual donde propios y extraños pueden apreciar el talento de los campesinos del corregimiento de Santa Elena, quienes en una delicada filigrana manual elaboran sus silletas de flores, obras artísticas de espectacular colorido e inigualable belleza.
Los 200 años de la independencia de Antioquia es el tema escogido para esta 56ava versión de la feria de las Flores y que podrá apreciarse en todas y cada una de las silletas que a su espalda cargarán los campesinos en el desfile del 11 de agosto por las principales calles de Medellín y con el que se cierra con broche de oro dos semanas de variada programación cultural, académica y artística, donde destacan la cabalgata, el desfile de carros antiguos y los festivales de orquesta y trova.
Quienes acudan a esta emblemática cita, podrán conocer y apreciar en las pesadas silletas (de 70 kilos o más), la historia de Antioquia a través de una puesta en escena tipo cine, donde las escenas más importantes serán los momentos clave como los movimientos populares que gestaron la independencia, la descendencia Afro, las culturas indígenas, el Ferrocarril de Antioquia, la cultura cafetera y la arriería, entre otras.
Una novedad para esta versión son los “Gigantes de Flores”, estructuras que miden más de ocho metros y que se expondrán durante los días de la Feria en varios lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque Biblioteca España, el Parque Biblioteca San Javier, el Aeropuerto Olaya Herrera, y la plazoleta de Plaza Mayor.
Estos monumentales y coloridos montajes, también realizados completamente en flores, harán alusión a varios juegos callejeros típicos de la región, como el trompo, el catapiz, el carro de rodillos y el parqués. Este último será un tapete de 400 metros cuadrados.
La Feria, que se desarrolla del 2 al 11 de agosto, se inaugurará con el también ya tradicional Festival de Orquestas, en la Carrera 74, sector Obelisco, y que en la apertura tendrá la actuación del dúo reggaetonero Zion y Lenox y el salsero Sergio Vargas.
En ese escenario, noche tras noche, estarán en tarima diferentes agrupaciones musicales para inolvidables y concurridas rumbas nocturnas.
Otra de las actividades que concita el mayor interés del público, por ser una de las expresiones propias de Antioquia es el Festival Nacional de la Trova, que se desarrollará en “tres tiempos”: el 2, 3 y 9 de agosto. Al son del tiple, la guitarra y de la improvisación, los trovadores logran entregar uno de los espectáculos gratuitos más concurridos de la Feria. También se presentará el cantante bogotano Esteman y el grupo de nuevas músicas colombianas, Colombita.
Pero no sólo la música tradicional hará presencia en los días de Feria. Desde el 4 hasta el 9, el Parque de los Pies Descalzos se convertirá en un escenario cultural nocturno donde los asistentes podrán realizar un viaje musical con artistas internacionales que interpretarán una variedad de ritmos, desde el bolero hasta el rap.
El primer evento del parque cultural nocturno será la Negra Noche, donde el jazz y la fusión del Hip- Hop, Drum&Bass, Soul, afro ritmos y sonidos electrónicos deleitarán con un derroche de multiculturalidad. La segunda noche habrá invitados de Brasil, Venezuela, México, y Colombia –que estará representada por Miranda y la Soul Band.
El miércoles 7 el humor se toma ese escenario al aire libre con las presentaciones de El Águila Descalza y Residuo Sólido. La noche siguiente se vestirá de boleros con el cubano Amaury Gutiérrez, quien mezcla con la antigua y la nueva trova. Y, finalmente, los ritmos tropicales latinos se darán lugar con las presentaciones de la Familia André, la orquesta caleña La Mambanegra, y un homenaje al tambor.
Para los más pequeños también hay un menú de actividades. El 2 y 3 de agosto podrán llegar al Parque Infantil “Zona que Suena” para aprovechar de juegos, manualidades, deportes y mimos.
Con esta variada carta de actividades, a la que se suma la exquisita oferta gastronómica y la calidez de sus gentes, Medellín espera la llegada de un gran número de visitantes nacionales y extranjeros, que de seguro conocerán de primera mano las razones por las cuales fue designada como la ciudad más innovadora y está en el top de los destinos nacionales para turismo de negocios, salud y descanso. Todo ello bajo la eterna primavera que la caracteriza.