El artista y arquitecto Jaime Barrero se unió a la iniciativa ambiental de la Clínica Azul con la exposición y subasta de arte Gente, con la que se promoverá las zonas de recreación aledañas a la institución y el cuidado del medio ambiente.
La propuesta, que se inauguró a inicios de este mes, se podrá disfrutar en el hall principal de la institución, ubicada en el barrio La Castellana de Bogotá, a la par de una exhibición de esculturas en zonas públicas.
La clínica unió fuerzas también con la Fundación Manos Pintadas de Azul, entidad a través de la cual busca apoyar la conservación de la zona verde del canal el Virrey, aledaña a la institución que remata en la plazoleta de La Paz, un área cedida por la Clínica Azul del Holding colombiano MedPlus, para la recreación y disfrute de los transeúntes y residentes de la zona.
La obra artística de esta colección trata del “hombre en la ciudad”, en el espacio público y hace un homenaje circunstancialmente relevante en la coyuntura del covid-19, en el que este patrimonio colectivo se ha visto limitado por los confinamientos obligados. La exposición, desde lo artístico, aporta piezas sencillas de escultura urbana como el grupo de transeúntes, la escultura Twins, y la escultura de creación colectiva de la paz, en donde participaron varias personas vinculadas al grupo que acompañaron el sentimiento de realzar el espacio público de la clínica.
En definitiva la exposición es un ejercicio de arte moderno y contemporáneo que contiene 20 obras en formato medio, su mayoría dos metros de largo por 70 centímetros de alto, con técnica libre, que representan toda clase de instantáneas de ciudadanos ocupando el espacio público, en figuras deliberadamente insinuadas, inacabadas, que dan sensación de movimiento, como corresponde el plasmar la condición natural de la agitación en la ciudad, pues esta es dinámica, nunca para, y en el caso de las obras está llena de atmósferas que filtran mágicamente las figuras de los transeúntes.
“El arte como reflejo de quiénes somos, cómo actuamos, qué hacemos, es un prisma a través del cual se mira al mundo. De esta manera, la exposición Gente es una forma de contribuir a la comunidad para hacer que el mundo sea más hermoso hoy y también frente a los ojos de nuevas generaciones”, afirmó Barrero.