CON EL fin de dar a conocer todo el proceso científico y de innovación que se requiere para el desarrollo de un medicamento biológico que solo ocurre en muy pocos laboratorios en el mundo, el experto en desarrollo de medicamentos biológicos Gino Grampp, Director de Políticas de Investigación y Desarrollo de Biosimilares de Amgen, estará hoy de visita en el país.
Generalmente conocemos medicamentos de síntesis química, como el acetaminofén, que solo tiene 21 átomos en su estructura, mientras que un anticuerpo monoclonal lgG1 (medicamento biológico) puede tener cerca de 20 mil átomos.
Esto es solo una pequeña muestra de la complejidad de esta nueva forma de medicina que ha logrado una mayor eficacia en la luchas contra enfermedades graves, con altos estándares de seguridad y calidad.
El proceso de diseño y fabricación de los medicamentos biológicos es desafiante, debido a que estos son más grandes y complejos que los medicamentos químicos. En este proceso, hasta las partículas más pequeñas que puede contener un tubo de ensayo, influyen en los resultados de los biológicos. Una vez se prueba la eficacia de esta molécula, su complejidad radica en la reproducción de esta para su uso terapéutico.
De acuerdo con el Doctor Gino Grampp, “la investigación y el desarrollo de este tipo de medicamentos biotecnológicos es larga y complicada, pero esto no ha impedido que los pacientes de varios países, entre esos Colombia, accedan a estas terapias de vanguardia desarrolladas bajo los mejores estándares de calidad para mejorar su salud y sus condiciones de vida”.
Cabe destacar que “la biotecnología ha generado más de 200 nuevos productos terapéuticos y vacunas, que han transformado la vida de más de 800 millones de pacientes alrededor del mundo con enfermedades graves, entre ellos, productos para tratar el cáncer, la diabetes, el VIH/SIDA y los trastornos autoinmunes”.
Panorama nacional
Actualmente Colombia tiene acceso a este tipo de medicamentos en algunas áreas como oncología, hematología y nefrología y orientados al tratamiento de pacientes con patologías graves, donde en muchos casos no hay otras opciones de tratamiento.
Nuestro país es un centro importante para la investigación y el desarrollo científico, pues es uno de los diez países que contribuye con los pacientes en sus estudios clínicos globales, con una inversión cercana a los $6 millones de dólares.
El doctor Grampp tendrá disponibilidad para explicar desde una perspectiva técnica, cómo es posible pasar de tener una molécula en un laboratorio a una producción masiva de terapias que llevan esperanzas a pacientes en todo el mundo. Este tipo de medicamentos biológicos han generado una nueva era en la medicina donde la innovación y el desarrollo se unen para generar productos de la más alta calidad científica.