A TRAVÉS de la cultura circense “Génesis 2050” llevará a los espectadores a una reflexión sobre la crisis medioambiental que está sufriendo el planeta con una puesta en escena a cargo de la compañía Vértigo que, además, sorprenderá al público bogotano con acrobacias y malabares.
“Génesis 2050”, que se presentará este jueves y viernes a las 5:00 p.m., en el Teatro Taller de Colombia, se circunscribe al imaginario de las artes circenses, sin embargo, la puesta en escena plantea un abordaje temático sobre este problema de contaminación que sufre el planeta “y en el cual se hace necesario despertar la conciencia del hombre, de esta manera, la obra tiene como objetivo centrar la mirada en los fenómenos y catástrofes naturales que vive nuestro planeta, recreando una visión apocalíptica y no muy lejana de nuestro futuro como especie, enunciando de manera puntual el cambio de pensamiento que tenemos que asumir como humanidad”, afirmó la compañía circense.
La obra expone un panorama poco alentador para la especie humana. Es un grito silencioso en el seno de una sociedad casi ensordecida que destruye la naturaleza y fija su bienestar en un consumo masivo.
“Esta puesta en escena es un llamado a la conciencia, reconocer que la especie humana ha sido invitada a convivir en armonía con el entorno natural, que no somos propietarios del planeta, en el entendido que representamos un conjunto de cohabitantes, por ello, la obra resalta la existencia de la relación entre el hombre y la naturaleza”.
Vértigo es una compañía de circo interdisciplinar que decidió crear esta obra, la cual fue concebida a través del circo contemporáneo, que conjuga varias técnicas de circo como: straps, trapecio, acrobacia, pole, lira y la mixtura de la técnica de banquina, alternando con la danza, el video, la multimedia en 3d y el sonido.
Una de las grandes apuestas de la compañía es trabajar creaciones con temáticas actuales, así como lo enuncia su director, Ángel Castillo: “al trabajar la creación nos permitimos afrontar la realidad desde el circo, como artistas circenses nos atrevemos a soñar con un cambio o un despertar de la conciencia del ser humano sobre la realidad existente, aportando a su vez, a la escena una obra de circo con un lenguaje directo donde cada técnica se desarrolla bajo una premisa dramatúrgica”.