Un escenario sin barreras, donde la interactividad entre actores, público infantil y padres además de divertir enseña a utilizar la fantasía como una vía de comunicación es lo que ofrece “En bañador”, el primer montaje teatral dirigido exclusivamente a niños de entre seis meses y seis años de edad.
Colores, sonidos, texturas y movimientos son los protagonistas de esta puesta en escena colombo-chilena, que a partir de hoy y por poco tiempo podrá apreciarse primero en Bogotá, luego en Medellín y finalmente en Barranquilla.
Este teatro para bebés tiene como fin además de proporcionar un activo divertimento, propiciar un espacio de comunicación entre padres e hijos, utilizando la fantasía como lenguaje.
La magia comienza a la hora del baño, cuando la ducha se abre y el mundo se transforma para llevar al público a las profundidades del océano. El regreso se va haciendo lentamente, hasta que el viaje termina en pijama, para luego ir a dormir.
Esa experiencia es muy especial porque el desarrollo de la historia se hace estimulando todos los sentidos del público. Durante 30 minutos, los pequeños se sumergen en un mundo de fantasía donde cada uno puede dejar volar su imaginación hasta donde quiera. Pero allí no termina esta experiencia. Cuando los actores finalizan, los niños y sus padres pueden acercarse para compartir con ellos y estimular el último sentido: el tacto.
Todo esto se puede lograr, porque los espectadores están al mismo nivel de la acción de los actores, es decir que no existe división entre escenario y público.
Al salir, los padres y sus hijos no solo habrán compartido un momento muy especial: encontrarán una nueva forma de comunicarse, puesto que la obra brinda herramientas para volver a hacer en casa lo que vivieron en el teatro.
Más que teatro
‘En bañador’ fue creada por la compañía chilena Aranwa, en el 2011, una de las pocas en América Latina dedicada a realizar espectáculos para la primera infancia y que nació de investigar el vínculo entre lo artístico y lo pedagógico-formativo.
En Colombia, Aranwa encontró su par perfecto en Azulado Teatro para Bebés, dirigida por la pedagoga y artista Lina María Idárraga quien, desde hace más de una década ha trabajado el arte como método de enseñanza en su preescolar Patatín Patatero.
Idárraga explica que, durante el 2012, Azulado Teatro para Bebés investigó entre diferentes compañías de teatro Latinoamericanas alguna que tuviera experiencia en el teatro para este target. “Pero lo más importante que buscábamos era que dentro de su proceso creativo, la compañía que diera a la opinión del niño la importancia que merece”, afirma la directora.
Por esto, cuando conoció a Aranwa no dudó en aliarse con estos artistas y pedagogos y traerlos al país para presentar el espectáculo en Colombia.
El debut de “En bañador” será en Bogotá, hoy a las 3 p.m., en Gymboree Santa Bárbara, donde hará dos funciones más, este fin de semana a la misma hora. El próximo sábado se trasladará al Gimnasio Moderno, donde ofrecerá dos funciones (3 p.m. y 5 p.m.) y al día siguiente cerrará su ciclo de presentaciones en la capital de la República a las 9 de la mañana en Showplace.
En Medellín y en Barranquilla estarán sólo un día con dos únicas funciones. En la primera, en Gymboree del Centro Comercial El Tesoro el 3 de agosto y, el 10, en la capital del Atlántico.