Gastritis es causada por una bacteria | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Febrero de 2015

Se calcula que el 80% de los colombianos, es decir, 38 millones de personas padecen gastritis, una de las principales afecciones en la salud de los últimos tiempos. Y la bacteria Helicobacter pylori es quizás el principal responsable de dicho padecimiento que infecta sin importar si son mujeres, niños o ancianos.

Es por eso que el programa de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A, realizó un análisis de cepas para identificar la bacteria en pacientes con gastritis y con manifestaciones clínicas asociadas, cultivando así las bacterias y caracterizándolas a nivel molecular y microbiológico en el laboratorio de biología molecular y en la unidad de bioinformática del alma mater.

Además, junto con la doctora María Mercedes Bravo del Instituto Nacional de Cancerología –señala el doctor Andrés Gutiérrez, investigador de la UDCA, “se logró tener la lista completa de genes o el genoma de una cepa nativa de Helicobacter pylori aislada de un paciente con gastritis, hecho inédito en el país y que permitió identificar nuevos genes asociados con la gastritis, úlcera y al cáncer gástrico, con los que se espera facilitar mucho más el diagnóstico y tratamiento de la infección”. 

Este resultado permite ampliar el abanico de investigación sobre la bacteria. “El trabajo que sigue, es encontrar nuevos métodos diagnósticos, ya que el país cuenta con unos muy convencionales y hasta obsoletos para lo que significa  esta infección en el país”, agrega.

Mejor diagnóstico.

El problema es de tal dimensión, que cuando la bacteria se detecta, el tratamiento formulado por el médico consta de antibióticos que no funcionan y que, al contrario, hacen bastante daño al estómago.

“De hecho, investigadores colombianos han comprobado que nuestro país presenta uno de los mayores niveles de resistencia a los antibióticos usados en contra del Helicobacter pylori. Sin embargo, se sigue manejando el mismo esquema de tratamiento…si es que se diagnostica la infección”, afirma Gutiérrez.  Entonces, con el estudio de este nuevo genoma, se están buscando genes promisorios para el desarrollo de mejores diagnósticos. De hecho el investigador plantea que “en este momento hay una forma de analizar la presencia de la bacteria a través de una prueba molecular rápida, económica desarrollada en nuestro laboratorio y que podría facilitar una identificación veraz y preventiva de la bacteria”. 

La gastritis es curable dándole un manejo adecuado. “El interés social de trabajar con esta infección, es porque es un fenómeno de salud pública descuidado en el país, es como si tener gastritis fuera algo cotidiano y normal”, concluye Gutiérrez.

 

NO SOLO los malos hábitos alimenticios, como comer a deshoras, predisponen a la gastritis. El Helicobacter pylori, bacteria que se aloja en el estómago y lo infecta, también la ocasiona.