El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, sigue recuperándose de la infección pulmonar por la que fue hospitalizado el pasado lunes en Ciudad de México y se encuentra de "buen humor", informaron fuentes cercanas al escritor.
"Está muy bien atendido y todo evoluciona muy bien", dijo su hijo Gonzalo García Barcha en una breve declaración a medios fuera del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al sur de la capital, donde está internado su padre.
García Barcha calculó que el escritor podría ser dado de alta el próximo martes.
De su lado, una empleada de la vivienda de García Márquez dijo telefónicamente a la AFP que pasó toda la noche junto al novelista y que se siente "muy contento".
"Está de buen humor, muy contento, come muy bien, conoce a todas las personas. No sabemos cuándo le den de alta pero esperamos que pronto", dijo la trabajadora, que pidió el anonimato.
La oficina de prensa de la Secretaría (ministerio) de Salud no ha emitido ningún parte médico del escritor este viernes.
Un funcionario de la secretaría señaló a la AFP que por el momento no hay novedades respecto al comunicado difundido el jueves, en el que dieron a conocer que García Márquez fue hospitalizado el lunes por "un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".
La dependencia precisó que García Márquez estaba respondiendo bien al tratamiento y que cuando lo concluya se evaluará su salida.
El mismo jueves, su hijo Gonzalo aclaró que la hospitalización de su padre no fue producto de ninguna emergencia.
Ninguna autoridad o familiar había informado hasta el jueves de la hospitalización del novelista.
García Márquez ha vivido en los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa. Durante este tiempo se ha reportado que el novelista tiene problemas de memoria.
El colombiano está considerado como una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX como su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967), que ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.
- Mensajes de ánimo -
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron vía Twitter sus deseos de una rápida recuperación del escritor.
"Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez", escribió Santos.
También le envió ánimos un selecto grupo de periodistas del continente americano reunidos en el balneario colombiano de Cartagena (Caribe) para una junta de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, impulsada y presidida por García Márquez desde 1994.
En su cuenta de Twitter Jaime Abello, director general de la fundación, difundió una fotografía en la que aparece junto a periodistas como el estadounidense Jon Lee Anderson, el nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Martín Caparrós, junto a este mensaje: "tranquilos porque noticias sobre Gabo son alentadoras. Le deseamos pronta mejoría".
La última aparición en público de García Márquez fue el pasado 6 de marzo cuando salió a la puerta de su vivienda del sur de Ciudad de México para atender a periodistas, amigos y seguidores que lo visitaron por su cumpleaños.
El escritor y periodista, impecablemente vestido de traje gris y con una rosa amarilla en la solapa, recibió flores, pasteles y tarareó junto a los reporteros la canción típica de cumpleaños "Las mañanitas", pero tampoco habló con los medios.
Cinco días después su hermano menor Gustavo Adolfo falleció en Colombia postrado por el Alzheimer a los 77 años.
La última novela de García Márquez, "Memoria de mis putas tristes", fue publicada en 2004. Posteriormente también se lanzó "Yo no vengo a decir un discurso" (2010), una recopilación de sus mejores conferencias.
El también periodista, nacido en el pueblo de Aracataca (Caribe colombiano), vive desde hace más de tres décadas en la Ciudad de México. Su vivienda se encuentra en el exclusivo barrio El Pedregal de San Ángel, al sur de la capital, aunque también pasa temporadas en su casa de Cartagena.
El colombiano está considerado como una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas y vendidas del siglo XX, como "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), "Crónica de una muerte anunciada" (1981) y "El amor en los tiempos del cólera" (1985).
Su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967), el máximo exponente del género del realismo mágico, ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.