Ante el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, tomó posesión como nueva presidente de la Agencia Nacional de Minería ANM, María Constanza García Botero, quien viene de desempeñarse como viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte desde agosto de 2010. Antes, había sido asesora del Banco Interamericano de Desarrollo BID, asesora de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, asesora de la dirección y la subdirección del Departamento Nacional de Planeación, directora de Desarrollo Urbano y Programas Regionales y de Participación Privada en Infraestructura, de la misma Entidad.
Es ingeniera industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y su experiencia laboral ha transcurrido la mayor parte del tiempo al servicio del sector público Su experiencia está cifrada en los sectores de la infraestructura, energía, desarrollo urbano, finanzas públicas y participación privada.
Obtuvo maestrías en Políticas y Administración Pública y Planeación Regional y
Urbana, en The Ohio State University. Se especializó en Evaluación Social y Económica de Proyectos, en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes e hizo parte del Programa de Alto Gobierno de los Andes en 2011.
María Constanza García Botero, remplaza en el cargo a la Beatriz Uribe Botero, ex ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio y tendrá a su cargo la administración del recurso minero, la promoción de la industria minera, la administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas que señala el Código de Minas, como regalías y otras compensaciones económicas. Al mismo tiempo, será la encargada de los procesos de titulación, registro, asistencia técnica, fomento, promoción y vigilancia de las obligaciones emanadas de los títulos y solicitudes áreas mineras.