Galeriando por Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 7 de Marzo de 2020

EL NUEVO SIGLO lo llevará por un recorrido en algunas de las mejores galerías de la ciudad, donde podrá ver obras, pintura, instalaciones y esculturas que abordan desde la feminidad hasta la publicidad y el papel como fuente de inspiración

 

Lenguajes en papel

 

Destacar la importancia del papel dentro de las artes plásticas y el protagonismo que este ha cobrado en el arte contemporáneo es la invitación que hace la décimo primera versión de esta muestra con la que la Galería El Museo inaugura su temporada 2020, en la que participarán más de 90 artistas que abordan, desde múltiples lenguajes y técnicas, las posibilidades expresivas de este soporte no como sustento o estado previo, sino como la obra en sí misma, con identidad definida y trascendente.

Entre los artistas que participarán en esta exposición están Adalberto Calvo, Adrián Gaitán, Agustín Cárdenas, Beatriz González, Bettina vas Guimarães, Camilo Bojacá, Carla Chaim, Carlos Salazar Arenas, Darío Morales, David Manzur, Débora Arango, Eduardo Moreno, Edwin Monsalve, Emma Anna, Fernando Botero, Fernando García Vásquez, Fernando González, Gabriel Silva, Germán Gómez, Gonzalo Ariza, Ignacio Gómez Jaramillo, Jim Amaral, Jorge Cabieses, José Horacio Martínez, Leopoldo Richter, Lorenzo Jaramillo, Lucas Ospina, Manuel Calderón, Marco Mojica, Mariana Monteagudo, Omar Rayo, Óscar Abraham Pabón, Óscar Muñoz, Pedro Ruiz, Pier Stockholm, Pilar Aparicio, Rafael Echeverri, Rafael Ortiz, René Portocarrero, Starsky Brines, Tomás Fernández y Vicky Neumann.

 

Los colores de las mujeres

 

De obras realizadas exclusivamente por mujeres, buscando ampliar el lente por el cual se aprecia y se interpreta la feminidad, se compone esta exposición de la galería Beatriz Esquerra Arte, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La muestra será inaugurada este sábado e irá hasta el 3 de abril.

 

es

La melancolía y la nostalgia están presentes en las obras de Priscila González y Consuelo Manrique, que participarán en esta muestra. Ambas abarcan elementos íntimos y propios, elevándolos a un nivel digno de contemplación. González imita el comportamiento delicado de un encaje al cortar el papel de manera meticulosa, mientras Manrique usa una variedad de materiales para abordar la sanación y el duelo. Por otro lado estarán las esculturas de Carol Young, en las que predominan las formas cubas y fluidas; también Elsa Zambrano representará a la mujer como un ícono de la cultura popular a través de sus collages y ensamblajes, mientras que Carolina Convers, aunque comparte un aire pop con la obra de Zambrano, utiliza colores vibrantes y alude a la idea que la mujer es naufraga en un mar de expectativas. Sus trazos son rítmicos, a diferencia de la pintura expresionista de Adriana Cuellar. Su obra es la demostración de una feminidad menos tradicional, más voraz, más turbia, más incierta.

 

Economía de los colores

 

¿Hasta qué punto los objetos que compramos, los espacios que habitamos, la comida que consumimos, son un reflejo de quiénes somos como individuos o como sociedad? ¿Qué dirían de nosotros, en un futuro, si solo quedaran revistas de diseño de interiores, catálogos de objetos para el hogar o fotografías de alacenas rebosantes de comida empacada, enlatada y patentada? Bajo estas preguntas el artista Luis Hernández Mellizo crea su muestra que se exhibirá en la galería Nueveochenta, que estará abierta hasta el 4 de abril.

ens

Hernández se cuestiona el rol que cumple el artista en estas dinámicas de producción de mercancía, de embellecimiento de la realidad y de consolidación de modelos aspiracionales. Él, como un trabajador más, ofrece un servicio y un producto que libera para que las fuerzas del mercado hagan con este lo que les plazca. “En ‘Economía de los colores’, el artista se apropia de esas fotografías publicitarias y, con paciencia, traduce al óleo las escenas falsamente cotidianas. Cuando estas imágenes atraviesan una transformación material, es decir, cuando pasan de lo digital a lo análogo, de la foto de estudio al bodegón en el lienzo, pierden su valor aspiracional: el glamour y el estatus que promete el consumo se revela ilusorio”, menciona en su página web el artista.


Diálogos: la vida oculta de los objetos

 

Propiciar el diálogo frente a obras que no han tenido visibilidad en un contexto de galería, esa es la esencia de esta muestra que incentiva a que los visitantes le den significado y den nuevas lecturas a las piezas exhibidas. La exposición, que estará abierta durante este mes, se realizará en la galería Casas Riegner, en Bogotá.

ens

Esta exposición, en la que participan las obras de María Teresa Hincapié, Cesar González, Luz Lizarazo, Liliana Porter, Luis Roldán, Liliana Sánchez y Santiago Díaz Escamilla, busca también alejarse de un formato tradicional. “Debido al carácter experimental del proyecto, en ocasiones se introducirán piezas de manera espontánea que acentúen la temática o punto de encuentro a partir del cual se articule cada diálogo. Las muestras serán activadas con charlas entre los artistas participantes”, menciona la página web de la galería.