El director de la Fundación del Nuevo Periodismo, Jaime Abello, negó este lunes en su cuenta de Twitter que el Nobel de Literatura 1982 Gabriel Gacía Márquez sufriera demencia senil, como afirmó según la prensa uno de sus hermanos la semana pasada.
"No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre intimidad y salud de Gabo, pero afirmo que no hay diagnóstico médico de 'demencia senil'", escribió Abello en la red social.
"Por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo", fue otro de los mensajes de Abello, quien dirige la fundación creada por García Márquez en 1994 y que tiene su sede en Cartagena (norte de Colombia).
Las aclaratorias de Abello siguen a la publicación el viernes por el diario mexicano El Universal, de declaraciones de Jaime García Márquez, un hermano del Nobel colombiano, en una conferencia en Cartagena, Colombia según las cuales el escritor presentaba "demencia senil", como "todos" los miembros de su familia.
García Márquez, de 85 años, vive desde hace décadas en Ciudad de México. En los años recientes ha limitado sus apariciones en público y su última novela publicada ha sido "Memoria de mis putas tristes", en 2004.